sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

Ponte da Boga recupera un vino casi extinto en la zona, el blanco lexítimo

La bodega Ponte da Boga, entre viñedos. EP
La bodega Ponte da Boga, entre viñedos. EP
La bodega ha dedicado diez años a la investigación para sacar al mercado en su primera cosecha solo 1.750 botellas

Ponte da Boga, una de las bodegas emblemáticas de la denominación de origen Ribeira Sacra, desarrolla desde hace años un ambicioso proyecto de recuperaciónde variedades tradicionales de uva, que le ha permitido presentar sucesivas alternativas de vinos singulares, posicionándose como un referente en Galicia a la hora de maridar origen, tradición e innovación. En esta ocasión, Ponte da Boga presenta 'B', un vino elaborado con la variedad blanco lexítimo, casi extinguida en la Ribeira Sacra desde hace medio siglo.

Los enólogos de la bodega se encargaron de estudiar en una parcela experimental puesta en marcha hace casi diez años las posibilidades de esta uva. Tras una larga investigación y experimentación para obtener el mayor potencial, en el viñedo han sido capaces de producir un nuevo vino blanco gallego destinado a "quienes sientan la atracción por conocer esta nueva variedad tradicional, prácticamente desaparecida hasta ahora", destacaron desde Ponte da Boga.

Así, sale al mercado B Cosecha 2019, un vino 100% de la perfumada y escasa variedad de uva blanco lexítimo, proveniente de la parcela ubicada a 500 metros de altitud situada en el corazón de la Ribeira Sacra.

EL PROCESO. Esta primera y exclusiva elaboración de tan solo 1.750 botellas ha pasado por una maceración en frío, prensado y posterior fermentación en depósito de acero y barrica de roble, seguida de una crianza sobre lías de cinco meses.

El resultado es un vino amarillo verdoso pálido, de gran intensidad aromática en el que las notas cítricas se superponen con flores blancas y frutas de hueso, entremezcladas con notas ligeramente tostadas y ahumadas.

En boca aporta toques a lima, naranja o albaricoque. Ponte da Boga Blanco Lexítimo es perfecto para acompañar pescados, aves y mariscos.

Este exclusivo vino está etiquetado empleando "mineral paper", libre de cloro, agua y pasta de madera. La etiqueta cuenta con toda la trazabilidad del producto.

Ponte da Boga recupera un vino casi extinto en la zona, el blanco...
Comentarios