La corporación municipal de Monforte se reunió en la tarde de este lunes de urgencia en sesión extraordinaria para adjudicar las obras de reforma y ampliación del pabellón polideportivo de A Pinguela. Al concurso convocado por el equipo de gobierno, en manos del PSOE, solo se presentó una oferta, que se hizo con la concesión al presentar una propuesta de 3.708.051 euros (Iva incluido), cerca de 300.000 euros por debajo del tipo de licitación.
Se trata de una unidad temporal de empresas participada al 50% por Construcciones Castro Figueroa y Gestión Ambiental de Contratas, que además de la rebaja en el precio mejoró la oferta en cuanto a la garantía de las obras a ejecutar, pasando de uno a dos años.
Una vez realizado el replanteo del proyecto, estas dos empresas que se han unido para llevar a cabo la mayor remodelación del pabellón de A Pinguela desde su inauguración en 1983 dispondrán de 166 días para ello.
Tras la intervención, las instalaciones pasarán de disponer de 465 asientos a 1.198. Se conservará la grada actual, con cuatro filas más de localidades (dos abajo y otras tantas arriba) y se levantarán tres nuevas, una enfrente y dos en los fondos.
En el proyecto se contempla igualmente la creación de un gimnasio de 131 metros cuadrados en la planta baja. Además, habrá locales para las diversas oficinas.
Los vestuarios también vivirán una importante renovación. Contarán con seis espacios, incluido uno específico para personas con movilidad reducida.
Hay un total de 14 partidas. La de climatización, la más alta, supera los 500.000 euros. Por su parte, la de cierre del pavimento se sitúa en 498.000 y la de modificación de estructura alcanza los 492.148.
La financiación del proyecto está compartida a un 50% por el Consejo Superior de Deportes (CSD), a cuyo frente está el monfortino José Manuel Franco; organismo quien también habilitó una partida para el cambio del césped artificial del Luis Bodegas y el campo del Calasancio, unos trabajos que se ejecutan en la actualidad y que cuentan con un presupuesto ligeramente superior a los 600.000 euros.