domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

El pleno de Monforte aprobará el plan especial del casco histórico este lunes

El casco histórico de Monforte contará por primera vez con un plan especial de protección. AEP
El casco histórico de Monforte contará por primera vez con un plan especial de protección. AEP
El alcalde dice que el día será «histórico», pues es la primera vez que la ciudad tendrá una herramienta de protección como esta

El pleno de la corporación monfortina, en sesión extraordinaria, aprobará de forma definitiva el próximo lunes el plan especial del conjunto histórico y artístico. Será a partir de las 20.00 horas, en una jornada que el alcalde, José Tomé, no duda en calificar de "histórica", pues permitirá a la ciudad del río Cabe disponer por primera vez de una herramienta de protección como esta.

Se vislumbra así el fin de un proceso que comenzó a tramitarse en 2016. El gran objetivo del plan especial de Monforte es recuperar y poner en valor desde un punto social, cultural, económico, ambiental, urbanístico y funcional el casco histórico. Uno de sus puntos más destacados es el que afecta a la ordenación de un espacio que ocupa algo más de 69 hectáreas.

Otra de las metas importantes es acabar con el deterioro de numerosos inmuebles antiguos esparcidos por Monforte. El estado de abandono de algunos es tal que en varias ocasiones se han producido desprendimientos, a veces hasta de viviendas enteras.

Ahora se da luz verde a los capítulos finales, que deben comenzar a escribirse con la aprobación del plan por parte del pleno. El acuerdo se publicará en el Diario Oficial de Galicia en el plazo de un mes desde su adopción. La corporación también dará el visto bueno a la eficacia del acto de aprobación definitiva, la entrada en vigor del plan aprobado y la notificación a todas las personas titulares catastrales de los terrenos afectados.

El objetivo es recuperar y poner en valor el casco histórico y frenar el elevado deterioro de numerosos inmuebles antiguos

CONTENIDO. El plan especial de Monforte dispone de varios documentos en el que se detallan las determinaciones exigidas. Por un lado se delimita el ámbito de actuación y la definición de sus características concretas. También aparecen recogidos sus objetivos y el cumplimiento de la normativa sectorial y urbanística.

En otro apartado se establece la conveniencia y la oportunidad de la redacción del plan especial, que igualmente fija su normativa urbanística. En el catálogo de protección está incluida la relación de bienes a conservar y mejorar.

Por último, el plan especial aporta un estudio económico y financiero y un programa de actuación en el que se evalúan las inversiones necesarias para implantar servicios y ejecutar las obras de urbanización, un anexo de habitabilidad, planos de información y ordenación a escalas adecuadas, un informe ambiental y una relación de las personas titulares de los terrenos afectados valiéndose de los datos catastrales.

El pleno de Monforte aprobará el plan especial del casco histórico...
Comentarios