Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Los platos de cuchara se apuntan a unas jornadas gastronómicas en Chantada

Una jornada gastronómica. AEP
Una jornada gastronómica. AEP

Un jurado profesional decidirá los ganadores del concurso, que en su primera edición reúne a 16 locales que deben usar productos típicos de la zona

Los platos de cuchara tan típicos de esta época del año serán los protagonistas de las jornadas gastronómicas que tendrán lugar en Chantada en el fin de semana del día 23 al 25. Es la primera edición de un evento organizado por la asociación de empresarios y el Centro Comercial Abierto (CCA) de la villa del Asma. Serán 16 los locales participantes.

Según explicó este martes la gerente del CCA, Verónica Gayoso, la idea surgió de una encuesta hecha en abril del año pasado a los empresarios asociados. En ella se les cuestionaba por futuras campañas y cuando podían realizarse. "Se nos ocurrió febrero porque es un mes bajo para la hostelería y los platos de cuchara porque es un tiempo idóneo, al venir después de las matanzas", indicó Gayoso.

No es el único certamen gastronómico que se celebra en Chantada a lo largo del año. El último fue en noviembre y las tapas fueron el elemento a valorar, con dos clasificaciones distintas, hechas por un jurado profesional y otro popular. Esta vez habrá un único tribunal, integrado sólo por expertos en materia culinaria.

De la deliberación del dicho jurado profesional saldrá el ganador. Los candidatos son la crema de grelos con espuma de patatas y lacón confitado del Lucus, la sopa de pescado y marisco del Pazo del Pino, el caldo de huesos del Plaza, la feixoada de Entroido del Tropik, el caldo montañés del Universal, el caldo de toda la vida de los Pendellos, el saturnalia del Escondo, el dominó del Bar no Río, el ropa vieja de la Cafetería Santa Ana, la fabada de O Cantón, el cerdo en la huerta del Capitol, el huerta y conejo del Carballeira, el potaje de vigilia del Dedebó, el invernia del Mánix, la crema rochada del Casino y el caldiñoseas del Parada.

Los establecimientos deben elaborar sus bocados con productos típicos de la zona o con alimentos propios del invierno. El horario obligatorio para todos los participantes comenzará las siete de la tarde, con la posibilidad de servir también por las mañanas. En el concurso entran tapas y platos, con un precio de 2,50 y 4,50 euros, respectivamente.

Los platos de cuchara se apuntan a unas jornadas gastronómicas en...
Comentarios