viernes. 23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo

Un plan para revalorizar sangre en la industria cárnica gana el Semente

Presentación de uno de los proyectos que participaron este año en el concurso Semente Ribeira Sacra.
Presentación de uno de los proyectos que participaron este año en el concurso Semente Ribeira Sacra.
El concurso de emprendedores premió también una iniciativa con productos de huerta y un proyecto de construcción con madera local

El jurado del sexto concurso de proyectos empresariales Semente Ribeira Sacra eligió este sábado las tres iniciativas ganadoras de esta edición. El primer premio cayó para Recovery Blood, un plan de revalorización de la sangre y otros subproductos relacionados con la industria cárnica.

Los emprendedores que desarrollaron esta idea se llevan 10.000 euros que les servirán para llevarla a cabo y convertirla en una realidad. Fue uno de los tres proyectos que contaron con el visto bueno del jurado, que también condecoró a Trasdeza Natur, de transformación de productos de huerta con sello ecológico, y Timber Soul Innovations, de construcción con madera local. Sus promotores ganan, respectivamente, 7.000 y 3.000 euros.

El anuncio puso la guinda a una jornada que arrancó por la mañana en el Parador de Turismo de Monforte con la presentación de los proyectos que entraron en concurso. La pandemia marcó el discurrir de la sesión, pues los emprendedores intervinieron mediante videoconferencia.

Cada exposición duró unos 15 minutos a los que siguió un turno de preguntas llevado a cabo por el jurado, que escuchó a los concursantes desde una de las salas del Parador. Entre los asistentes estuvo el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, recibido por el portavoz de la fundación Semente, y el exalcalde de Monforte Severino Rodríguez, acompañados por distintos representantes de los municipios de la comarca.

En el certamen entraban inicialmente solo proyectos promovidos en Monforte. En diciembre del año pasado se anunció la apertura del concurso, que pasó a llamarse Semente Ribeira Sacra, a otros seis municipios: Chantada, A Pobra do Brollón, Sober, Pantón, O Saviñao y Bóveda.

Historia. Semente Ribeira Sacra nació en 2014 a las pocas semanas de caer en Monforte el primer premio de la Lotería del Niño. Fueron 140 millones de euros y algunos agraciados decidieron destinar parte del dinero a promocionar proyectos empresariales y realizar acciones sociales.

Este año, el plazo de presentación de ideas expiraba el 16 de febrero. A finales de dicho mes se conocía la selección del jurado encargado de valorar los proyectos.

Todo estaba preparado para desarrollar como siempre el concurso, pero a las pocas semanas se declaró el estado de alarma y desde entonces la pandemia ha marcado el ritmo. El calendario del certamen tuvo que modificarse.

Un plan para revalorizar sangre en la industria cárnica gana el...
Comentarios