lunes. 21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo

El Plan Reactiva Monforte repartirá 1.211 ayudas por valor de 540.000 euros

José Tomé. EP
José Tomé. EP
El Concello quiere paliar los efectos de la crisis sanitaria. El objetivo es otorgar liquidez al sector económico

El Ayuntamiento anunció este miércoles la resolución de todos los expedientes de solicitud de ayudas del Plan Reactiva Monforte, que repartirá 1.211 subvenciones por valor de 540.000 euros. La administración local había previsto una partida inicial de 1,4 millones procedentes del actual presupuesto municipal.

El gran objetivo es paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 en el tejido económico y productivo de la ciudad del Cabe. Por medio del Plan Reactiva se dará liquidez a empresas, autónomos y empleados para que puedan afrontar gastos y mantener puestos de trabajo.

El Ayuntamiento mantuvo abierto el plazo de petición de ayudas entre el 14 de mayo y el 12 de junio. Se establecieron cinco líneas distintas. La primera, de 1.000 euros, es para pequeñas empresas, autónomos y entidades mercantiles titulares de establecimientos comerciales abiertos al público antes del 14 de marzo (cuando se declaró en España el estado de alarma) y obligados a cerrar por la pandemia.

De las 1.211 ayudas del Plan Reactiva, 376 se corresponden con esta primera línea. Los 167.000 euros restantes se reparten en 835 expedientes enmarcados en las otras cuatro vías.

La dos beneficia a trabajadores autónomos sin establecimientos comerciales a los que el Covid hizo cesar su actividad desde el 15 de marzo. El Ayuntamiento resolvió 251 expedientes con un importe total en ayudas de 50.200 euros.

La línea tres va destinada a los trabajadores por cuenta ajena afectados por un Erte. Se incluyeron 550 solicitudes a las que se destinan 110.000 euros.

La línea cuatro es para los trabajadores por cuenta ajena que hayan sido objeto de despido después del 15 de marzo. Fueron registradas 14 peticiones que disponen de una partida de 2.800 euros.

Por último, la línea cinco ayuda a los empleados temporales cuyo contrato finalizase después del 15 de marzo y no fuese renovado por la falta de actividad de su empresa debido a la pandemia. Abarcó 20 solicitudes que recibirán una inyección de 4.000 euros.

ÚLTIMOS PAGOS. El Ayuntamiento precisó que ya ha procedido al pago de las últimas solicitudes resueltas. Las empresas y personas beneficiarias recibirán en los próximos días sus cuantías.

El alcalde, José Tomé, destacó que este plan ha sido "unha actuación inmediata ante as consecuencias da crise económica e social provocada polo Covid-19".

El Plan Reactiva Monforte repartirá 1.211 ayudas por valor de...
Comentarios