El Plan Hidrológico condiciona la obra del nuevo puente sobre el Cabe

El proyecto fue ideado para poder cerrar al tráfico de vehículos el viaducto medieval
Recreación virtual del puente que ganó el concurso de ideas hace cerca de dos años. ARCHIVO
photo_camera Recreación virtual del puente que ganó el concurso de ideas hace cerca de dos años. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Monforte tiene en punto muerto el proyecto de construcción del nuevo puente sobre el río Cabe a la altura de O Malecón, en el lugar que ahora ocupa una pasarela peatonal de madera. El motivo es el Plan Hidrológico Nacional, un documento que acaba de redactarse y que se espera sea aprobado de forma definitiva en junio.

Desde la administración local señalaron que ese documento es imprescindible para adaptar el plan constructivo del viaducto a la normativa, a las nuevas directrices marcada por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Añadieron que la presentación antes de tiempo de las características del puente y pedir autorización sería perder el tiempo, pues los técnicos municipales están convencidos de que resultaría necesario hacer modificaciones en el proyecto para encajarlo dentro de las exigencias del Plan Hidrológico Nacional que verá la luz dentro de tres meses.

El Plan Hidrológico Nacional es imprescindible para adaptar el proyecto constructivo del viaducto a la normativa

PROTECCIÓN. El alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anunció a principios de 2020 que se abría un concurso de ideas para diseñar un puente de hierro que cruzase el Río Cabe entre el barrio de Ramberde y el Paseo do Malecón.

La iniciativa, había destacado, serviría principalmente para poder cerrar al tráfico rodado el puente medieval, un viaducto del siglo XVI por el que a diario pasan centenares de coches.

No existen estudios sobre su estado ni acerca de la degradación que puede sufrir debido al tráfico que soporta, pero todo apunta a que la circulación tanto de turismos como de camiones de pequeño tonelaje no ayuda a la buena conservación de su estructura.

En el plan especial de protección del casco histórico de Monforte se recoge la necesidad de cerrarlo a la circulación, al tiempo que se incluye como preciso para la permeabilidad en el centro de la ciudad construir un acceso alternativo, en concreto el ahora previsto por el equipo de gobierno municipal.

No obstante, esta iniciativa ha sido criticada por algunos monfortinos, que consideran un atentado urbanístico y medioambiental construir ese puente a la altura de O Malecón.

Se cumplen 70 años de la caída del puente de hierro
El puente de hierro que salvaba el río Cabe a su paso por el centro de la ciudad se vino abajo hace 70 años. Levantado en 1904 solo se mantuvo en pie 28 años debido, según las crónicas de la época y a las actas municipales de aquel entonces, a unas deficientes labores de mantenimiento de la estructura metálica. Ahí estarían los motivos de su repentino colapso, de noche, lo que ayudó a que no se hubiesen registrado ni víctimas mortales ni heridos. En su lugar se construyó uno de hormigón, el llamado puente nuevo, en uso, inaugurado en 1953 tras un año de obras. 

Recreación 
El alcalde monfortino quiere recrear aquel puente caído, de ahí que convocase un concurso de ideas al que se presentaron siete propuestas. La ganadora fue la entregada por la firma lucense Monsa Urbanismo S.L. El premio conseguido fue la redacción del plan constructivo y la dirección de obra.

Comentarios