Pladesapu denuncia la falta de médicos en el centro de salud de Chantada

"Dous ou tres facultativos atenden a unha poboación de 8.000 habitantes", señalan
Centro de salud de Chantada. ARCHIVO
photo_camera Centro de salud de Chantada. ARCHIVO

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública (Pladesapu) de Monforte ha denunciado la falta de médicos que sufre "dende antes do verán" el centro de salud de Chantada. De un cupo de siete facultativos y un pediatra, ahora mismo "só dous ou tres médicos atenden unha poboación de máis de 8.000 habitantes".

En Navidad, añaden desde la plataforma, el número de facultativos se reducirá a dos "para atender case exclusivamente urxencias".

Pladesapu advierte que en Bóveda, la situación es "incluso peor". Aseguran que el centro de salud "leva sen médico xa varios meses, sendo o que atende o consultorio de Rubián o encargado de cubrir as necesidades dos habitantes das dúas zonas". Lo hace, concretan, media mañana en Rubián y el resto en Bóveda.

La plataforma indica que esta circunstancia se ve agravada por las vacaciones del único facultativo titular, que según dicen deja sin cubrir estos días el centro de salud de Bóveda. Y es que, subrayan, "o médico substituto só cobre o consultorio de Rubián".

Por otro lado, Pladesapu critica que la respuesta de la dirección del hospital comarcal y la gerencia de Atención Primaria ante las últimas protestas "foi que se está a agardar pola resolución e adxudicación das prazas de méritos ofertadas polo Sergas hai xa máis dun ano". Mientras, la situación "segue a empeorar" en Monforte y el resto de la comarca.

Comentarios