A Pinguela trae a Monforte los mejores especialistas en diseño de calzado de moda

El centro potencia su nuevo ciclo de formación dual ► Los seis alumnos tienen garantizado un puesto de trabajo
Un momento del taller impartido por Marcelo Rodríguez en el centro monfortino.EP
photo_camera Un momento del taller impartido por Marcelo Rodríguez en el centro monfortino.EP

El instituto de enseñanza secundaria A Pinguela de Monforte continúa dando pasos para convertir su ciclo de Formación Profesional (FP) Dual de Calzado y Complementos de Moda diseño de moda que comenzó el pasado año en un referente a nivel gallego. En la jornada del lunes, Marcelo Rodríguez, responsable y experto miembro de la tercera generación de Zapatería Rodríguez de A Coruña (firma sus creaciones como M. Filgueiras), impartió una clase magistral a los nueve alumnos de este ciclo.

Les enseñó varias técnicas, como el tintado y el acabado de calzado artesano a medida, además de trucos para la reparación y la restauración.

En lo que va de curso, desde la dirección de A Pinguela han acercado hasta el alumnado a lo más granado en cuanto a diseño actual. Fue el caso de Elena Ferro, una diseñadora de zocos que triunfa con sus modelos: a Fernando Peña, una especialista de marroquinería que vive en A Pobra do Brollón y que lleva décadas dedicándose a este mundo; o a Mercedes Molares, una artesana del fieltro muy reconocida en el ámbito artesanal.

NOVEDOSA. El director de A Pinguela, Enrique Sampil, señaló que "para ofrecer esta novedosa formación profesional contamos tanto con el apoyo de la industria del calzado de Galicia como con el respaldo de las consellerías de Educación e Industria". 

Al mismo tiempo destacó el hecho de que la apuesta "no fue ni mucho menos arriesgada atendiendo al número de solicitudes presentadas para esta FP, que garantiza, después de los dos años formativos contemplados en el proyecto curricular, disponer de un puesto de trabajo en cuanto se disponga del título", subrayó.

EMPRESARIOS. En Calzados Losal, la firma monfortina con una tradición que se remonta a 1899, se han mostrado "encantados", en palabras de la persona que representa a la quinta generación de esta saga familiar, Gonzalo López, con la puesta en marcha de este ciclo formativo.

"Hasta ahora, la gente que llegaba a nuestra factoría lo hacía con cero conocimientos sobre el mundo del calzado. En nuestra empresa aprendían poco a poco cómo manejarse en el trabajo, en la tarea que se le encomendase, pero el ciclo de A Pinguela abre un mundo de oportunidades, sobre todo gracias a las clases teóricas que recibirán", declaró Gonzalo López.

Además, este no dudó en señalar que esta es "una gran oportunidad tanto para nosotros como para ellos, para los alumnos, a los que se les abre una oportunidad de trabajo real".

Comentarios