El instituto A Pinguela diseña un sistema solar para cargar dispositivos eléctricos

La iniciativa forma parte del programa de microempresas Lanzadeiras del plan Eduemprende
Tres alumnos de A Pinguela ajustando los parámetros del sistema. EP
photo_camera Tres alumnos de A Pinguela ajustando los parámetros del sistema. EP

El instituto de enseñanza secundaria A Pinguela de Monforte participa un año más en el proyecto Lanzadeiras, que en esta edición se centra en generar la miniempresa Rec@arga. Con este nombre, explicaron en el centro, intentan definir los objetivos de una iniciativa nacida en el departamento de Informática y que está coordinado por el profesor Adrián Blanco y en el que colaboran María Gamallo y José Pino. Desde el principio participó también José Alberto García, fallecido hace poco más de un mes.

En el proyecto trabaja alumnado de primero y segundo del ciclo medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, siendo ellos los que diseñaron la idea de la empresa y los que están efectuando el montaje de la misma.

La iniciativa consiste en crear puntos de recarga para las baterías de teléfonos móviles, bicicletas, patinetes y muchos más dispositivos en centros comerciales como primera opción. La iniciativa se completa con la configuración de un punto ecológico de recarga que sea atendido al 100% con energía solar.

Estos puntos de recarga se podrán instalar en cualquier otro tipo de empresa que quiera ofertar este servicio a sus clientes, al tiempo que ofrecen de cara al exterior una imagen de compromiso con el medio ambiente.

Institutos, museos, bibliotecas o ayuntamientos, señalan los promotores de la microempresa de A Pinguela, podrían sumarse a la iniciativa. "Todos ellos son candidatos y clientes potenciales para esta idea de empresa. Rec@arga se encargaría del diseño, instalación y mantenimiento de los diferentes puntos de conexión, configurando un sistema de seguimiento y control remoto para gestionar averías o actualizaciones del sistema", destacaron los profesores que tutelan el proyecto.

Al mismo tiempo en la sección web de Rec@arga se mostrarán los distintos productos, intentando tanto atraer clientes como realizar cualquier tipo de soporte.

En este momento, explicaron los profesores, "estamos esperando por las piezas de la instalación fotovoltaica", agradeciendo la implicación de una empresa afincada en O Saviñao, Ecogal, que les ofreció todo su conocimiento para implantar correctamente las placas y sacarle el máximo partido.

"Esperamos que en breve nuestro sistema quede implantado definitivamente en nuestro centro, permitiendo que toda la comunidad educativa pueda cargar sus móviles, bicicletas o patines eléctricos", dijeron.

El fin es fomentar la llamada cultura emprendedora
El programa Lanzadeiras Lugo se desarrolla dentro del plan de emprendimiento del sistema educativo de Galicia, Eduemprende, en el que colaboran la fundación Alcoa y El Progreso. Supone una apuesta clara por la implantación en la comunidad educativa de los niveles no universitarios de la cultura emprendedora. El plan Eduemprende se constituye como el marco donde coordinar las sinergias en materia emprendedora que actúen sobre el sistema educativo, ordenando y planificando su aplicación.

El objetivo global de este plan es lograr un avance sensible en la cultura del emprendimiento entre los jóvenes.

Comentarios