lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

El Pilar confirma el boom de las viviendas turísticas en la comarca

undefined
Los hoteles de la provincia alcanzaron el 87% de ocupación, según el Apehl. EP
Estos alojamientos registraron en la Ribeira Sacra un 100% de ocupación durante el puente ► Hay unas 200 y son mayoría entre los 60 establecimientos dados de alta por el consorcio

Las viviendas turísticas o de uso turístico están al alza en la Ribeira Sacra y el paso del tiempo no hace sino afianzar este tipo de alojamientos como la primera opción para muchos visitantes. El puente del Día del Pilar lo demostró, pues finalizaron con un porcentaje de ocupación del 100%, según los datos facilitados este miércoles por el consorcio de turismo.

Las previsiones ya eran muy buenas, pues se contaba con un 94%. La realidad mejoró las expectativas, seguramente gracias al buen tiempo y al alivio de las restricciones contra la pandemia.

La gerente del consorcio, Alexandra Seara, indicó que esta tendencia de las viviendas de uso turístico empezó en 2019. Durante 2020 se notó un aumento de la preferencia de los turistas por estas casas rurales o bodegas cuyos propietarios reforman para darles un nuevo uso y convertirlas en fuente de ingresos.

Seara apunta que ya hay alrededor de 200 repartidas por todo el territorio. El consorcio está en fase de actualizar su directorio y dará de alta 60 alojamientos. Las viviendas turísticas, dice la gerente, son mayoría, por lo que la oferta se incrementará pronto.

"Xa no verán do 2020 notouse moito o auxe das vivendas turísticas e neste volvemos experimentalo", afirma Alexandra Seara. Puede que la pandemia haya incluso contribuido a reforzar la apuesta por este tipo de hospedaje.

Características. Seara explica que quienes se lanzan a pasar unos días en las viviendas turísticas suelen ser personas que viajan en grupos pequeños y hasta en familia. El consorcio ha detectado una importante presencia de estas últimas. Incluso unidades completas, con padres, hijos y abuelos, que llegan a la comarca "para verse e pasar uns días despois de tanto tempo sen poder facelo".

La intimidad y tranquilidad que ofrecen y el contacto con la naturaleza son otros valores que subrayan desde el consorcio para explicar el auge. Factores que la pandemia ha resaltado y que ahora forman parte de las prioridades de muchos viajeros.

Acerca de su localización, Alexandra Seara destaca que las viviendas de uso turístico se encuentran muy dispersas y repartidas por todo el territorio. Según la gerente del consorcio, en la práctica totalidad de los municipios hay disponibilidad. Sin embargo, se nota una mayor presencia de estas casas en las proximidades de los cañones del Sil, Chantada o Monforte.

Más datos. La ocupación en la comarca ha sido muy elevada en términos generales, superando las previsiones en más de 13 puntos.

Finalizado el puente, el porcentaje total, según el consorcio, ha sido del 95,5%. La previsión apuntaba a un 82%.

El mejor dato lo registran las citadas viviendas turísticas, con el ya mencionado 100% de ocupación. Tampoco les ha ido mal en el puente a los hoteles de tres y cuatro estrellas, que estuvieron al 92%, ni a los establecimientos rurales, que cerraron El Pilar con un 94%. Otro tipo de alojamientos reflejaron un 96%.

Sobre la procedencia, comunidades como Cataluña o Madrid (que hasta 2019 eran las principales emisoras de huéspedes) han vuelto a tener peso estos días.

La campaña 'Saborea o outono' se pone en marcha en Monforte 

Se fue el puente, pero las actividades turísticas y de ocio siguen en la Ribeira Sacra. La Apehl pone hoy en marcha en Monforte la campaña Saborea o Outono, que se alargará hasta el próximo día 31 con la participación de 23 establecimientos hosteleros.

Los locales deben ofrecer cada jueves, viernes, sábado y domingo de esta quincena tapas, raciones, platos de carta, menús, desayunos o incluso cócteles hechos con productos típicos del otoño.

Todos los negocios adheridos a la campaña exhibirán un cartel que los identificará como participantes y en su interior contarán don dípticos acerca de una actividad, patrocinada por el Ayuntamiento, con la que la Apehl anima a todos los vecinos a gozar de la hostelería una vez que se han relajado algunas restricciones.

Participantes. Saborea o outono cuenta con las ofertas culinarias de A Ronda, Abadía San Simón, Awa Monforte, Bar Jardín, Cantón de Bailén, Cardenal, Casa Carballo, El Hórreo, La Maja, Manuel Bistró, MC, Mesón JM; Mon, Come y Sueña; Mowempick, O Grelo, O Molinón, el Parador de Turismo, Restaurante A Gloria, Terra Galega Meiga y Tómalle Outra.

En la categoría especial de cócteles, Saborea o Outono dispone de la participación de los establecimientos Awa Monforte, Cervecería Mulligan’s, Cantón de Bailén, Pub Dejavú y Tal y Cual.

El Pilar confirma el boom de las viviendas turísticas en la comarca
Comentarios