Piden la declaración de zona catastrófica para Chantada por los daños del granizo

Los viñedos de este municipio, además de otros del territorio gallego, se vieron severamente afectados
Viñedos afectados. EP
photo_camera Viñedos afectados. EP

La Federación Rural Galega (Fruga) y el Sindicato Labrego Galego (SLG) han pedido la declaración de zona catastrófica para las zonas afectadas por el granizo, que provocó en municipios como Chantada importantes pérdidas en viñedos.

En un comunicado, Fruga sostiene que estos daños "suponen unas pérdidas económicas importantes para unas explotaciones que ya están al límite de su capacidad de resistencia en el contexto de la crisis económica y de restricciones".

"Hay que tener en cuenta, además, que estos daños no suponen, en la mayor parte de los casos, pérdidas en la cosecha actual sino también daños en las infraestructuras de las explotaciones, y el más importante: daños en las plantas que se traducirán en la necesidad de reponer muchas de ellas o someterlas a un proceso de saneamiento y recuperación que afectará su productividad en las próximas cosechas".

A la jornada vivida el miércoles, con daños en los viñedos en la Ribeira Sacra, suma los de días anteriores en otros territorios como "Terra Chá, el Eume, el centro y montaña de Lugo...", cita como ejemplos.

Ver más: Una fuerte granizada causa estragos en los viñedos en Chantada

Por todo ello, demanda una "acción decidida" de la Consellería de Medio Rural y la aprobación de ayudas "como puede ser la declaración de zona catastrófica". También reclama al departamento autonómico que se ponga a disposición el personal necesario para evaluar los daños para "consensuar" con las organizaciones las ayudas.

En la misma línea, el SLG insta a la Consellería de Medio Rural a que, con carácter de urgencia, realice una evaluación de los daños en el ayuntamiento de Chantada, "que arrasaron una de las principales zonas productoras de uva de la denominación de origen Ribeira Sacra, especialmente la parroquia de San Fiz y otras vecinas".

También solicita ayudas para "paliar los daños y las pérdidas sufridas" ya que, apunta que "a los ingresos de todo un año, se suma las pérdidas acumuladas debido al estado de alarma y el cierre de la hostelería".

A su vez, reclama la elaboración de un registro de afectados y de la superficie real dañada por el granizo, además de otros colaterales en bodegas, instalaciones y otros cultivos y sectores agroganaderos.

También se ha sumado a esta petición Ana Pontón, portavoz del BNG. "Toca que desde la Administración se esté a la altura para ayudar a superar este revés que tiene un impacto económico evidente, por eso urgen ayudas para que este desastre no suponga la ruina de ningún productor o bodega en la comarca", recalcó desde la comarca de Valdeorras.

A su vez, el portavoz de Agricultura del grupo socialista en el Parlamento gallego, Martín Seco, anunció este jueves una batería de iniciativas parlamentarias para demandar a la Xunta que ponga en marcha un plan de recuperación del viñedo en las zonas más afectadas.

En concreto, pide ayudas directas, sin descartar, que después de analizar la situación, se pueda solicitar la declaración de zona catastrófica en las zonas afectadas.

TÉCNICOS. La Xunta desplazará este viernes técnicos de la Estación Experimental de Viticultura y Enología (Evega) a la localidad lucense de Chantada para asesorar, en coordinación con el personal de las oficinas agrarias comarcales (OAC), a los viticultores afectados por el fuerte granizo caído el miércoles.

Este jueves, técnicos de la Consellería de Medio Rural hicieron un primer recorrido por la zona y constataron que en una superficie de cerca de 60 hectáreas de la parroquia de San Fiz las vides quedaron sin hojas ni racimos

Así lo trasladó el conselleiro de Medio Rural, José González, que, según informa el departamento autonómico, comprobó los daños causados por el granizo en este ayuntamiento. Según apuntó, estos profesionales se encargarán de orientar a los productores perjudicados sobre los tratamientos que deben llevar a cabo en los viñedos con mayor celeridad y sobre las prácticas más aconsejables, con el objeto de minimizar las pérdidas.

Este jueves, técnicos de la Consellería de Medio Rural hicieron un primer recorrido por la zona y constataron que en una superficie de cerca de 60 hectáreas de la parroquia de San Fiz las vides quedaron sin hojas ni racimos y que también hubo afectación, aunque en menor medida, en otras parroquias de este ayuntamiento y en el de O Saviñao.

En su visita, el conselleiro comprometió "todos los mecanismos al alcance del Gobierno gallego para que técnicos especializados puedan asesorar convenientemente a los viticultores en la recuperación de los viñedos dañados".

Por otra parte, aprovechó para hacer un llamamiento al conjunto de los productores gallegos para que se acojan a la orden de ayudas que convocó la Xunta en enero para fomentar los seguros agrarios. En esa línea, insistió en la necesidad de asegurar los cultivos frente a incidentes de este tipo, recordando que los daños en explotaciones debido a fenómenos meteorológicos extraordinarios están cubiertos por las pólizas agrarias.

Comentarios