sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

Piden cinco años de prisión para un exdirector de Caixa Galicia en Carballedo

503230
503230
Está acusado de estafa por la venta de preferentes a una clienta

Un exdirector de Caixa Galicia en Carballedo se enfrenta a una pena de cinco años de prisión por la presunta venta de 110 participaciones preferentes por valor de 110.000 euros a una clienta en 2009. La Fiscalía pide la misma condena para la entonces subdirectora de la sucursal.

Ambos serán juzgados el próximo jueves, día 4, en la Audiencia Provincial de Lugo. Se les acusa de sendos delitos de estafa, agravada por aprovecharse de una credibilidad profesional y exceder de 50.000 euros el valor de lo defraudado, y de falsedad de un documento mercantil.

Según la Fiscalía, M.R.R. (el exdirector) y A.P.L. (subdirectora) gestionaron la adquisición de productos financieros por parte de L.A.G.G. La afectada, que tenía en aquel tiempo 77 años de edad, "carecía de conocimientos específicos sobre la materia y confiaba en la solvencia profesional del Sr.R. y la Sra.P.", relata el fiscal.

La acusación recoge que los implicados ofrecieron a la mujer colocar parte de sus ahorros en una cuenta de la entidad "para así obtener un interés mayor del que percibía". Lo hicieron, presuntamente, por teléfono y asegurando a la perjudicada que el dinero estaría "en un depósito con total liquidez", garantizando una "mayor rentabilidad" y ocultando "el riesgo de la operación".

La Fiscalía describe "la compra de valores denominados "participaciones preferentes serie E por mil euros cada uno, sin derecho a recuperar libremente el capital invertido", y matiza que el pago de la remuneración "estaba condicionado a un beneficio distribuible por la entidad". Caixa Galicia no tenía "obligación de reembolsar el dinero, sino que solo cabía una posibilidad de amortización transcurridos cinco años".

Piden cinco años de prisión para un exdirector de Caixa Galicia en...
Comentarios