domingo. 20.09.2020 |
El tiempo
domingo. 20.09.2020
El tiempo

El personal sanitario de Monforte reclama más seguridad en su trabajo

El personal del centro de salud de Monforte se concentró en apoyo a las agredidas. MIGUEL PIÑEIRO
El personal del centro de salud de Monforte se concentró en apoyo a las agredidas. MIGUEL PIÑEIRO
El centro de salud acogió una protesta tras ser agredidas dos trabajadores por una usuaria

Buena parte del personal que trabaja en el centro de salud de Monforte se concentró este jueves  para solicitar una mayor seguridad a la hora de llevar a cabo la atención primaria y en protesta por las agresiones sufridas el pasado miércoles por dos trabajadoras, una administrativa y una enfermera. La primera recibió insultos y amenazas de una usuaria que luego se encontró con una segunda en el pasillo y la golpeó.

Las personas que convocaron la protesta, que se llevó a cabo delante del propio ambulatorio plantando cara a la lluvia, afirman que este tipo de situaciones son frecuentes en la sanidad, aunque reconocen que muchas de ellas no salen a la luz. También piden más celeridad a la hora de actuar contra cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal, y un nivel de prevención mayor.

Algunas de las trabajadoras señalaron que al acumular experiencia se adquieren hábitos para actuar correctamente ante usuarios agresivos, pero los jóvenes están más expuestos. Por ello, reclaman un aumento de las medidas de seguridad.

En la protesta participaron, además de personal sanitario, integrantes de otros departamentos que ejercen cada día su profesión en el centro de salud monfortino. Una de las dos personas agredidas trabaja como administrativa. El jueves participó en la concentración, pero no quiso hacer ningún comentario acerca del suceso.

Los hechos. Según manifestaron varios testigos, lo ocurrido creó tal revuelo que provocó que muchas personas saliesen de sus consultas para ver qué pasaba. Hubo quien creyó que alguien se había caído o sufrido algún percance y necesitaba ayuda.

Todo comenzó cuando la usuaria implicada en el suceso comenzó a amenazar y a insultar a la administradora en cuestión. Las fuentes consultadas relataron que los gritos levantaron una enorme expectación y se escucharon en todo el centro de salud.

Después de aquello, la presunta agresora se encontró en el pasillo de camino a las consultas con una mujer que había sido su enfermera con anterioridad, se encaró con ella y empezó a golpearla. Fue el momento de mayor tensión, que obligó a llamar la Policía Nacional y Local para que se desplazase hasta el ambulatorio y pusiera fin al altercado.

Los agentes identificaron a la supuesta autora de los insultos y los golpes. Los motivos de su reacción contra ambas trabajadoras se desconocen. Aun así, desde el personal destacaron que la mujer sea conocida en el centro de salud por haber protagonizado ya varios incidentes similares al del pasado miércoles en el interior del complejo sanitario.

El personal sanitario de Monforte reclama más seguridad en su trabajo
Comentarios