martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

El personal del SAF irá a la huelga en Chantada si externalizan el servicio

Pleno celebrado en Chantada. MIGUEL PIÑEIRO
Pleno celebrado en Chantada. MIGUEL PIÑEIRO
Las trabajadoras solicitaron una reunión con el alcalde y la edila de servicios sociales para acercar posturas y que la medida no se aplique

El comité de empresa que representa a las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Chantada solicitó este viernes una reunión con el alcalde, Manuel Lorenzo Varela, y la edil responsable de servicios sociales, Cándida Carnero, para abordar la externalización del servicio. En caso de no alcanzar un acuerdo, las empleadas amenazan con ir a una huelga indefinida.

La decisión se tomó después de que el pleno de la corporación aprobase en la sesión ordinaria del pasado jueves con los votos del PP, que ostenta mayoría absoluta, iniciar el proceso para que una empresa privada asuma la dirección de los trabajos. La medida propuesta por el gobierno municipal ha generado una importante controversia en Chantada y no ha gustado a las 30 personas que ejercen su labor en el SAF.

El mismo día del pleno, las trabajadoras celebraron una asamblea para acordar cómo actuar tras darse luz verde a la externalización. Allí se acordó solicitar dicha reunión y tratar de acercar posturas con el regidor y la concejala antes de ir a una posible huelga.

Desde el comité de empresa del SAF señalaron que una gestión privada conllevaría una merma de la calidad del servicio. "Unha empresa non contempla o tempo que lle leva a unha traballadora desprazarse ata o fogar dun usuario. Polo tanto, canto máis lonxe viva a persoa que demande o servizo, menos tempo de axuda recibirá", explicaron. Las trabajadoras del SAF valoran también el precio del servicio, que según ellas será más alto una vez se produzca la externalización. "Encarecerase para todos, repercutirá nuns impostos maiores", comentaron.

LA OTRA VISIÓN. El alcalde de Chantada señaló que depositar la confianza en una empresa para gestionar el SAF supone una mayor agilidad a la hora de ejecutar el servicio y de proceder a la contratación de personal, pues no hay que pasar "por un proceso selectivo". Manuel Varela indicó que la gente "pensa que un traballo público págao o alcalde ou o Concello e non é certo, vai ao peto dos cidadáns, por iso o noso único obxectivo é mellorar o servizo o máximo que poidamos".

El regidor añadió que una gestión externa favorecerá la calidad del trabajo. "Pódense facer controis máis rigorosos e axeitados para que a xente non se relaxe. Quen traballe ben non debería ter ningún medo", concluyó.

"Xa o fixeron a maioría dos concellos"
Manuel Lorenzo Varela expresó que muchos municipios ya han externalizado el Servizo de Axuda no Fogar. Puso el ejemplo de O Saviñao o Monforte y también el de Láncara. "Alí acaba de facerse sen ningún problema", dijo el alcalde.

El regidor chantadés aseguró en el pleno y reiteró este viernes que se podrá subrrogar a aquellas trabajadoras que deseen mantener su empleo con el servicio externalizado.

El personal del SAF irá a la huelga en Chantada si externalizan el...
Comentarios