lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

Personal y gasto corriente suman 11 de 13 millones del presupuesto de Monforte

José Tomé reparte documentación entre sus compañeros antes del inicio del pleno. L.A.R.
José Tomé reparte documentación entre sus compañeros antes del inicio del pleno. L.A.R.

El PSOE hizo valer su mayoría absoluta para sacar el presupuesto monfortino para este año, "eminentemente social", según el alcalde

El equipo de gobierno de Monforte, en manos de los socialistas liderados por José Tomé, sacaron adelante en la tarde de ayer los presupuestos que regirán el funcionamiento de la administración local para lo queda de año. El montante total asciende a los trece millones de euros, pero de ellos, 4,4 van destinados al pago de los salarios de los más de 120 trabajadores municipales. Asimismo, el llamado gasto corriente y servicios, el coste que supone mantener abierto todos los días un Ayuntamiento, se eleva a 6,6 millones de euros. Estas dos partidas suman, por tanto, unos once millones.

Intereses bancarios, préstamos y transacciones aparte, el presupuesto se completa este año con un capítulo de inversiones reales en el que han sido consignados 661.000 euros. Esta cifra no está cerrada, pues la mayor parte de los proyectos que se ejecuten a lo largo del año contarán con el apoyo económico de otras administraciones públicas, principalmente la Diputación de Lugo.

El alcalde señaló que se tratan de unas cuentas ajustadas en las que predomina su componente "social".Destacó los incrementos en la partida para ayuda a domicilio para llegar a más vecinos y la que tiene que ver con la pobreza energética, pero también las ayudas que se le conceden a las asociaciones culturales, sociales, vecinales y deportivas que funcionan en el municipio "para que manteñan a alta actividade que desenvolven ao longo do ano".

Los partidos de la oposición no vieron con estos mismos ojos los presupuestos del equipo de gobierno. El edil del BNG, Emilio Sánchez, los calificó de "continuistas".

Maribel García, de Esperta Monforte, no quiso pronunciarse. Solo tomó la palabra para destacar que la mayoría absoluta del PSOE en la corporación es más que suficiente para que ejecute lo que desee y que, vino a decir, todo lo que criticase o propusiese caería en saco roto.

El PP señaló que son "unas cuentas oscuras, opacas", en las que se no se especifican los diferentes gastos con el detalle suficiente. La portavoz del grupo, Katy Varela, dijo echar en falta una partida para redactar el PXOM e inversiones dirigidas a actuaciones en los parques de la ciudad y sus parroquias y en "nuestro deteriorado casco urbano".

De igual manera, el Grupo Municipal del Partido Popular durante la sesión lamentó que el proyecto de presupuestos de Tomé no valore la rebaja tan "anhelada" del Ibi.

Personal y gasto corriente suman 11 de 13 millones del presupuesto...
Comentarios