Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Perejaume forma a doce artistas sobre arte y territorio en Chantada

Grupo participante en el taller desarrollado el pasado fin de semana. EP
Grupo participante en el taller desarrollado el pasado fin de semana. EP

Hijos de Rivera y el laboratorio artístico Vilaseco organizan este programa cultural

Una docena de alumnos tuvieron el pasado fin de semana la oportunidad de formarse en Chantada de la mano de Perejaume, poeta y artista plástico, considerado como uno de los creadores más significativos del panorama artístico por reformular la relación entre arte y territorio.

El programa de acción cultural 12miradas: Riverside, comisariado por Carlos Quintáns e impulsado por la corporación Hijos de Rivera y el laboratorio creativo Vilaseco de A Coruña, contó con su participación durante el pasado fin de semana en la Ribeira Sacra, becados por Hijos de Rivera para sumarse a este proyecto en las instalaciones de Custom Drinks.

Los participantes, de diferentes perfiles profesionales, entre los que se encontraban arquitectos, artistas plásticos y visuales, una escenógrafa y estudiantes de Bellas Artes, se desplazaron desde distintos puntos de España, como A Coruña, Pontevedra, Madrid, Barcelona, Cádiz y Valencia, entre otros.

El sábado, los alumnos y el artista se encontraron en las instalaciones de Custom Drinks y recibieron una sesión teórica en la que Perejaume les habló sobre su concepto de territorio y les explicó la acción que se iba a desarrollar durante todo el fin de semana en un bosque cercano a las instalaciones de Maeloc y que el artista localizó previamente. El domingo, de la mano de Máis que Románico, el grupo visitó los Cañones del Sil y la Virxe de Cadeiras durante la mañana. Por la tarde, el artista y los participantes compartieron un diálogo sobre arte contemporáneo y hablaron sobre la convivencia de un grupo diverso en el que todos y todas aportaron su visión personal.

"Hicimos un trabajo sonoro en un paraje llamado Aster. Los alumnos participaron en el proceso de realización y de las formas de trabajo formando parte de la experiencia. Hemos intentado combinar palabras y hechos y asimismo, aunque es más difícil, el trabajo de los participantes con el mío. Compartir las dudas, las inseguridades y los pequeños milagros ha sido muy gratificante", concluía Perejaume en un comunicado.

Perejaume (Sant Pol de Mar, Barcelona, 1957) estudió Historia del Arte y Dibujo en el Círculo Artístico de Sant Lluc. Completó su formación frecuentando la obra de Joan Brossa, J. V. Foix y Jacint Verdaguer, entre otros autores, que influyeron en su visión personal del arte. Su obra plástica está indisolublemente ligada a su obra poética, en una exploración de la interrelación entre el hombre y la naturaleza que lo rodea.

En 2005 recibió el Nacional d'Arts Visuals de la Generalitat de Catalunya por la obra Els cims pensamenters, y en 2006 el Ministerio de Cultura le concedió el Nacional de Artes Plásticas por su "reformulación de la relación entre arte y territorio".

MÁS. Los próximos talleres 12miradas: Riverside, que se anunciarán a lo largo de este mes, se desarrollarán a partir de septiembre, en el entorno de Ponte da Boga y el cañón del Sil. Los interesados tendrán acceso a la información para solicitar becas a través de la pagina web del proyecto, www.12miradas.com.

Perejaume forma a doce artistas sobre arte y territorio en Chantada
Comentarios