El pequeño Jerte gallego exalta sus cerezas los días 20 y 21 con una fiesta

En O Saviñao y Chantada hay unos 6.000 cerezos, un 50% menos que en la década de los 70 del siglo pasado
Fiesta de la cereza celebrada a orillas del Miño, en Belesar. AEP
photo_camera Fiesta de la cereza celebrada a orillas del Miño, en Belesar. AEP

Los días 20 y 21 de este mes se celebra en Belesar, una localidad que comparten los municipios de Chantada y O Saviñao que atraviesa el río Miño, la XVII Feira das Cereixas e o Viño. El enclave es popularmente conocido en la zona como "o pequeno Jerte galego" por su similitud con esta tierra de Extremadura. Y es que Chantada es uno de los territorios con mayor producción de cerezas de toda Galicia.

En la Ribeira Sacra chantadesa no hay un censo riguroso de la cantidad de árboles que pueblan las orillas del Miño. No obstante el colectivo Papeiros e Rabudos llevó a cabo una estimación de los cerezos que hay plantados en Chantada y O Saviñao. En él se determinó que en la zona hay unos 6.000 ejemplares de estos árboles, alrededor de un cincuenta por ciento menos que en la década de los años 70 del pasado siglo.

La producción de cereza entre los 60 y 80 se convirtió en un complemento económico muy importante para los habitantes de la ribera chantadesa, O Saviñao y Pantón. En algunos casos, ciertos productores obtenían ingresos similares a la producción de vino.

Sin embargo desde finales de los 80 y hasta la entrada del nuevo siglo, las cosechas experimentaron un profundo abandono, debido en buena parte al envejecimiento de la población.

Desde hace unos 20 años, la actividad se haya en proceso de recuperación. En la última década, varios vecinos realizaron nuevas plantaciones. En el año 2010 se creó el colectivo O Gaio Cereixeiro y cinco años más tarde hizo lo propio la Asociación de Ribeiraos Poductores Agrícolas (Arpa). A ella pertenecen una veintena de cosecheros. Desde Arpa calculan que en los últimos diez años se plantaron unos 600 ejemplares de cerezos de diferentes variedades en las distintas parroquias que conforman el entorno de la Ribeira Sacra en Chantada.

En las tierras chantadesas existen dos plantaciones de cereza ecológica, gestionadas por Esther Teijeiro y Laura Rodríguez

La comarca chantadesa concentra una cantidad muy importante de cereza cosechada de manera ecológica. Destacan dos explotaciones amparadas por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). Una de ellas se encuentra en Pincelo y la representa Esther Teijeiro Lemos, también con una larga trayectoria como bodeguera con Diego de Lemos. La otra se halla en Líncora y está coordinada por Laura Rodriguez Ledo.

La explotación de Pincelo cuenta con unos 200 árboles, mientras que la de Líncora acumula 400.

Comentarios