jueves. 24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo

'Pelo de nube', el nuevo trabajo para niños de la firma pantonesa Gnomo

Dani Viéitez e Iria Iglesias. TOÑO PARGA
Dani Viéitez e Iria Iglesias. TOÑO PARGA

Los autores de la saga 'O raposo Rufo' sacan al mercado un nuevo libro con fondo educativo

"A historia de Pelo de nube é a dun neno que no canto de ter pelo ten unha nube na cabeza e que nun momento dado se decata de que é diferente. O reto é celebrar esa diferenza, que os nenos saiban que as diferencias son especiais e positivas". Son las palabras de Dani Viéitez, el autor de los textos de Pelo de nube, el nuevo cuento infantil, que ya se encuentra en el mercado, de la firma Gnomo, un estudio asentado en Pantón.

Dani Viéitez es el autor de los textos del cuento, pero la idea y las ilustraciones son obra de Iria Iglesias, el otro 50 por ciento de la firma Gnomo. Ella llevaba tiempo dándole vueltas a una historia a través de la que los más pequeños se familiarizasen con las diferencias y las apreciasen en lugar de rechazarlas. El resultado es la historia de Nuno, que hace las delicias de los niños que ya saben leer o están aprendiendo, pero también de los más pequeños. "Iria é unha grande ilustradora e este tamén é un conto para que os pais lles lean aos cativos e gocen todos", explica Dani Viéitez.

Los impulsores de Gnomo trabajan desde el medio rural, desde la parroquia de Galegos, pero en realidad sus libros, escritos en gallego, son muy conocidos. Son los autores de las aventuras del 'Raposo Rufo', que ya suma media docena de volúmenes, y del cuento 'Pilonga y Amanito'. Además, son suyas las ilustraciones de Galicia, nosa ledicia, de Xosé Neira Vilas.

En el caso de las aventuras de Rufo trabajaron con la Editorial Embora, igual que en Pelo de nube. Pero para Pilonga y Amanito ellos mismos asumieron la edición. "Os nosos traballos xa van moi rematados para a imprenta, non se trata dunha edición ao uso, así que en Pilonga e Amanito decidimos facer o proceso completo e a verdade é que foi un éxito", explica Dani Viéitez. Por eso en algunos de los tres o cuatro proyectos que tiene en el horno volverán a apostar por la edición propia y por manejar el recorrido del libro.

En esos proyectos sigue ocupando un espacio prioritario la literatura infantil. "É o xénero no que nós estamos máis cómodos e no que máis liberdade atopamos. A maiores, a literatura infantil é a que máis motiva ao lector. Cada vez se perde máis o hábito de ler porque temos moitos entretementos, pero é certo que cos cativos non se perdeu de todo. Os pais invisten en literatura infantil e en libros, aínda que despois segundo van medrando os nenos se perda a rutina", dicen en Gnomo.

Pelo de nube ya está en las librerías y los autores están preparando fechas para presentar la obra en Monforte y Vigo.

'Pelo de nube', el nuevo trabajo para niños de la firma pantonesa...
Comentarios