Patxi López pide en O Saviñao que lo "elegido" en las generales "no se caiga"

El exlehendakari  defendió que un alcalde socialista "no va a ser solo un gestor", sino un "creador de espacios de tolerancia", en un momento en el que "la extrema derecha quiere hacer retroceder 40 años"

Patxi López en O Saviñao. EP
photo_camera Patxi López en O Saviñao. EP

El exlehendakari Patxi López ha pedido el apoyo al PSOE en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, en un acto en O Saviñao en el que ha reclamado que se sienten los "cimientos" para que lo "elegido" en las generales "no se caiga". 

En un contexto marcado por el "peligro enorme" surgido ante la "organización por primera vez de la Europa racista y xenófoba, de Salvini, Le Pen y Abascal para ir junta y acabar con Europa", ha instado a poner freno a esta situación, "al igual que en España", con "los socialistas a la cabeza". 

Pero ha pedido el apoyo al PSOE no solo en las elecciones europeas sino también en las municipales, con el voto a un "Partido Socialista que es el partido municipalista de este país", como ha ejemplificado al recordar que tuvo en un concejal a su primer cargo público "en el año 1891 en Bilbao". "Y aquel concejal hizo los primeros planes para ayudar a la infancia en este país". 

Tras poner en valor la importancia del PSOE en el ámbito municipal, ha remarcado que un alcalde socialista "no va a ser solo un gestor", sino un "creador de espacios de tolerancia", en un momento en el que "la extrema derecha quiere hacer retroceder cuarenta años". 

"Un país no se mide por la longitud de la bandera, porque cuando algunos se envuelven en una bandera puede que estén tapando sus vergüenzas y algunos otros cogen el palo para pegarle a sus adversarios", ha señalado, para agregar a renglón seguido que "un país se mide por las políticas que hace por los que más necesita". 

El exlehendakari ha tenido también palabras de homenaje para Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien "se conquistó la paz en este país": "Por Alfredo tenemos la obligación de hacer que Celestino sea el alcalde de O Saviñao y Gonzalo el presidente de Galicia", ha proclamado. 

En esta línea, ha incidido en que tras las municipales llegarán los comicios autonómicos en los que "Gonzalo --Caballero-- tiene que ser presidente" porque no se pueden "perder cuatro años más". 

También ha recordado a Pérez Rubalcaba el secretario xeral de los socialitas gallegos. Caballero ha elogiado su "capacidad" y su trabajo" para "hacer política con mayúsculas", una capacidad sin la que "la historia de la normalización democrática y la vida en paz habría sido distinta". 

En el acto, el líder del PSdeG también ha asegurado que "la derecha perdió el 28 de abril en Galicia porque hay una nueva mayoría social". "Si vuelve a haber una amplia movilización, escribiremos el mejor futuro", ha proclamado. 

El mitin ha contado también con la intervención de Celestino Rodríguez, candidato a la alcaldía por O Saviñao. 
 

Comentarios