sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Patrimonio arregla parte del tejado del Cardenal y limpia su retablo

Andamio en la parte trasera del colegio para acceder al tejado de las dos torres y la cúpula. EP
Andamio en la parte trasera del colegio para acceder al tejado de las dos torres y la cúpula. EP
La Consellería de Cultura finalizó el afianzamiento de varias piezas para solucionar grietas en elementos pétreos del presbiterio, provocadas por el famoso terremoto de Lisboa de 1755

Seis meses después del inicio de diversos trabajos de restauración en la iglesia del colegio del Cardenal de Monforte, la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural ha dado por concluida las tareas de afianzamiento de grietas y desajustes en elementos pétreos del presbiterio provocados por el célebre terremoto de Lisboa de 1755. Ahora, se procederá a la limpieza del retablo mayor, obra de Francisco de Moure. Se eliminará el polvo que generó la obra y se aplicará un tratamiento contra la carcoma.

Para ello se procede al montaje de un andamio especial, como otro también de características especiales para acceder desde la parte trasera del colegio del Cardenal, su cara oeste, al tejado que hay entre las dos torres y la cúpula. Ahí se ha comenzado a retirar la vieja cubierta para colocar nuevas tejas, pero también se trabaja para proceder a la limpieza de esta zona de alto valor patrimonial.

COMPROMISO. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó a principios del pasado mes de marzo el colegio del Cardenal de Monforte para presentar el proyecto de conservación que a día de hoy está casi finalizado. Había destacado la inversión de 420.000 euros para llevar a cabo los primeros trabajos que se realizarían en el inmueble tras su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en esa misma fecha.

El titular de Cultura declaró en aquella visita que esta "importante aportación", sumada a la declaración BIC, garantiza el futuro de un edificio clave para entender el paisaje cultural de la Ribeira Sacra y para comprender la historia de este municipio y el desarrollo del Renacimiento en Galicia.

La Xunta tiene un destacado compromiso con la protección y puesta en valor del patrimonio cultural de toda la comunidad gallega y especialmente con el de la Ribeira Sacra, territorio en el que se invertirán en un primer momento más de 4,5 millones de euros en actuaciones como la realizada en Monforte. Se trata de un plan para apoyar la candidatura de esta comarca a ser Patrimonio de la Humanidad.

Patrimonio arregla parte del tejado del Cardenal y limpia su retablo
Comentarios