sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Patrimonio apoya la investigación del yacimiento arqueológico de Proendos

Recreación de la villas romana y medieval obtenida con el uso del georradar.
Recreación de la villas romana y medieval obtenida con el uso del georradar.
Firmó con el Concello de Sober un convenio por valor de 20.000 euros para hacer cinco catas

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural ha aceptado una propuesta del Ayuntamiento de Sober para profundizar en la investigación de un antiguo asentamiento situado en Proendos formado por una villa romana y otra del alto medievo. Este departamento de la Xunta ha firmado un convenio con la administración local para llevar a cabo una serie de catas, en concreto cinco, en aquellos lugares más prometedores desde el punto de vista arqueológico. A tales tareas se destinará una partida que asciende a algo más de 20.000 euros.

El alcalde soberés, Luis Fernández Guitián, explicó que el proyecto ya está diseñado y aprobado por Patrimonio y que los puntos donde se harán las prospecciones están definidos. Se actuará en una zona en la que el georradar ha localizado enterrado un gran edificio con partes anexas que ocupa una extensión de unos 3.000 metros cuadrados que se cree es de época romana, en un hórreo del alto medievo y en un punto en el que todo apunta a la existencia de un amplio mosaico.

Entre las conclusiones aportadas por la empresa Estela Arqueoloxía e Patrimonio mediante el uso de un georradar a finales del pasado año se encuentran la existencia de una construcción de gran envergadura, con una estructura a modo de ábside, y con evidencias de que disponga de baños en su interior.

Un estudio realizado con un georradar descubrió restos de una villa romana y otra medieval

En sus proximidades hay otras edificaciones de menor tamaño, asociadas a calles, que denotan, según los especialistas, "un entramado urbano en época antiga en Proendos".

Otros puntos prospectados ofrecen información sobre posibles estructuras de almacenamiento, captación de agua e incluso una más que probable estructura defensiva a modo de foso, así como la ya conocida necrópolis de Proendos.

Todo apunta a una pequeña ciudad con un urbanismo "sofisticado", según apuntó Luis Fernandez Guitián, quien está muy ilusionado con las nuevas tareas arqueológicas que se llevarán a cabo y los posibles hallazgos.

Un futuro centro de interpretación del pasado
El alcalde de Sober quiere disponer a medio plazo de un centro de interpretación de la cultura castrexa, romana y visigótica. Será al aire libre y se localizará en Proendos. Serán unos mil metros cuadrados de terreno que contarán con paneles informativos y recreaciones en 3D para informar a los futuros visitantes sobre el rico patrimonio histórico y cultural existente en este lugar. El plan comenzará a materializarse cuando comiencen las excavaciones para sacar a la luz los restos arqueológicos.
Hallazgos
Numerosos vecinos de Proendos tienen en sus casas algún resto arqueológico de origen romano o del medievo que descubrieron mientras araban las tierras de su propiedad. Por ello se piensa que allí está la Proencia que relatan los historiadores.

Patrimonio apoya la investigación del yacimiento arqueológico de...
Comentarios