La pasión de... Manuel Novo Estrada

Desde el 2011 es vendedor de la Once, pero antes, durante más de 25 años, se ganaba la vida como cantante en un grupo musical. Primero estuvo en Nova Madrugada y luego en Anagrama. Con ambas recorrió cientos de pueblos de Galicia, Castilla y León y el norte de España, incluso de Portugal
Manuel Novo, vendedor de la Once, en Monforte. L.A.R.
photo_camera Manuel Novo, vendedor de la Once, en Monforte. L.A.R.

La música corre por las venas de Manuel Novo Estrada, un pantonés que nació hace 55 años en San Román de Moreda, donde reside, aunque a diario se le ve en Monforte como vendedor del cupón de la Once, principalmente en el barrio de A Estación, donde atiende un kiosko de la Organización Nacional de Ciegos desde 2011. Hasta esa fecha, lo suyo era ser vocalista de grupos musicales. Así, la música fue su modo de vida hasta hace una década.

Su pasión por esta comenzó cuando aún era muy niño, mostrando su buen hacer dentro del canto en el colegio de Pantón. Los propios profesores gratificaban al resto de compañeros con una actuación suya si se portaban bien. Y Manolo Novo cantaba y cantaba lo que hiciera falta.

Le daba a todos los estilos. "Recuerdo que a los siete años empecé a cantar en público, ante mis compañeros de colegio. Animaba las clases. Siempre me gustó la música y siempre seguirá siendo mi vida, aunque las circunstancias ahora no lo permitan".

Siendo muy joven acudía al Casino Ateneo de Monforte a recibir clases de solfeo y canto, enseñanzas que impartía Germán Arias, que fue durante años y años director de la Coral Renfe, grupo en el que comenzó a cantar hasta que cumplió 17 años.

"En 1985 me llamaron de la orquesta Nova Madrugada, una de las míticas de Monforte, y estuve en ella hasta 1996. Después, con Antonio López, teclista, formamos la orquesta Anagrama, a la que incorporamos otros músicos, algunos provenientes de la comarca de Sarria", indica Manuel Novo.

Manuel Novo, agachado, primero por la izquierda, con Nova Madrugada. AEP
Manuel Novo, agachado, primero por la izquierda, con Nova Madrugada. AEP

A partir de ahí, con el nuevo grupo actuaba por toda la comarca de Lemos para dar el salto a toda Galicia, así como a Asturias, Cantabria y Castilla y León e incluso a Portugal. "Fueron cientos las localidades que visitábamos cuando se abría la campaña de festejos populares, de mayo a octubre". En noviembre hacían un parón que aprovechaban para ensayar e incluir nuevos temas en su repertorio, formado por canciones para bailar. Le daban a la salsa, al pasodoble, a la cumbia o al vals, entre otros estilos.

Recuerda Manuel Novo que en algunas de esas fiestas "actuamos de teloneros de Los Panchos, Vicky Larraz y de Los Secretos, en el caso concreto de los festejos mayores de Monforte. También estuvimos en la serie de la Televisión de Galicia, Mareas Vivas, donde hice de extra, pero las cosas cambiaron por la crisis y la competencia", lamenta.

Manuel Novo, en el centro, de negro, con Anagrama. AEP
Manuel Novo, en el centro, de negro, con Anagrama. AEP

"Antes se ganaban entre 200 y 300 euros por barba y por noche. Ahora anda entre 80 y 100 euros". De las buenas épocas pone por delante que "tocábamos y cantábamos, pero implicábamos a la gente con bailes en los que dábamos una escoba. La llevaban las parejas y se la pasaban hasta que parábamos y quien quedara con ella era como si perdiera. No nos gustaba que la gente solo bailara o mirara, queríamos que participara en el espectáculo".

Fueron tiempos en los que en cada pueblo, por muy pequeño que fuese, siempre había una fiesta y allí estaba Manuel Novo con sus compañeros de Anagrama.

Abandonó la farándula, pero no la música. Cuando cierra el kiosko de la Once, que regenta en el barrio de A Estación, emprende camino para su casa, donde tiene un pequeño estudio de grabación.

Allí compone y arregla temas musicales. Todo su buen hacer se puede disfrutar en Youtube en el canal que tiene Manuel Novo, un apasionado de la salsa, el pasodoble o la cumbia.

Comentarios