sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Los paseos en barca por el Cabe se consolidan como reclamo turístico, dice Tomé

Un grupo de jóvenes accede a las barcas tradicionales desde el embarcadero de Os Condes. EP
Un grupo de jóvenes accede a las barcas tradicionales desde el embarcadero de Os Condes. EP
El alcalde de Monforte destaca la apuesta de su equipo de gobierno para que la ciudad sea el principal referente de la Ribeira Sacra

Los paseos en barca por el tramo urbano del río Cabe a su paso por Monforte siguen siendo uno de los principales atractivos turísticos del verano en la ciudad. Muestra de ello, destacaron desde la administración local, es el incremento de interesados que se ha producido este 2021 con respecto a años anteriores. Desde el inicio de la temporada, el 1 de julio, hasta el pasado 30 de septiembre, cuando se cerró, se contabilizaron un total de 1.043 viajes.

Los datos reflejan que agosto acapara el mayor número de recorridos por el río. De hecho, más de la mitad de los viajes del verano se realizaron durante este mes. En concreto, en esos días de vacaciones por excelencia hubo 676 paseos. En el mes de julio fueron 242, y en el de septiembre, 125.

El alcalde y a la vez presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, señaló que las cifras correspondientes a los paseos en barca confirman que este verano fue de los mejores desde el punto de vista turístico tanto para Monforte como para el conjunto de la Ribeira Sacra.

Tomé indicó que estos datos van en consonancia con el incremento en el número de visitas atendidas en la oficina municipal de turismo (11.520 personas en los meses de julio y agosto, con un incremento del 170% desde 2019), o en el centro de atención al peregrino (383 visitas en 13 días desde su apertura. "É unha proba máis de que Monforte e a Ribeira Sacra están de moda", destacó el alcalde.

BALANCE. El balance que se hace desde el Concello de Monforte de las cifras alcanzadas con respecto a años anteriores es muy positivo. En concreto, se compararon con respeto a 2020, en el que el total de paseos fue de 739. A esta fecha fueron 304 paseos más que en aquel año, un incremento del 41%. Por lo que respeta al 2019, en el que se alcanzaron los 798 viajes, el incremento fue de un 30,7%, 245 más.

Ya en 2018, se registraron 777 paseos, por lo que en 2021 el incremento fue del 34%, con 266 viajes más. Con todo, José Tomé se mostró convencido de que los paseos en barca por el río Cabe se consolidan como una actividad imprescindible dentro del calendario de verano monfortino al ser una experiencia lúdica, intergeneracional y saludable, además de ser una forma de tener unas vistas privilegiadas del tramo fluvial en su recorrido urbano.

TRABAJO. Los buenos datos alcanzados en estos últimos meses son fruto de «la constante promoción turística que el equipo de gobierno de Monforte lleva a cabo en los últimos años. Además, a pesar de la incidencia de la crisis sanitaria del covid-19 en todos los campos de la sociedad, estas últimas cifras en cuanto a número de visitantes indican una paulatina recuperación del sector, según refleja un comunicado del servicio de prensa del Ayuntamiento.

Del mismo modo, la organización de actividades culturales y eventos deportivos de índole internacional contribuyen, dijo Tomé, a lograr alcanzar estas buenas cifras de visitantes.

La ocupación hotelera para este mes, al 55%
El consorcio ha hecho números en cuanto a la ocupación hotelera a lo largo de octubre, que a nivel general se espera que sea del 55%. Se prevé que los hoteles de tres y cuatro estrellas estén al 60%; que las casas de turismo rural lleguen al 63 y que las viviendas turísticas alcancen el 41%.

Puente del Pilar
Las cifras relativas al Puente del Pilar son, dijeron desde el consorcio, muy destacables. Se prevé que los hoteles de tres y cuatro estrellas estén al 78% de su capacidad, que la casas rurales lleguen al 79 y que las viviendas turísticas se llenen en un 94%.

200 MÁS
Son los alojamientos creados en los últimos cuatro años en varios puntos de la comarca.

Los paseos en barca por el Cabe se consolidan como reclamo...
Comentarios