viernes. 27.05.2022 |
El tiempo
viernes. 27.05.2022
El tiempo

El paseo desde Ferreira al monasterio de As Bernardas estará acabado en un mes

Trabajos para conformar las aceras y los nuevos muros. TITO CORTIÑAS
Trabajos para conformar las aceras y los nuevos muros. TITO CORTIÑAS
El alcalde de Pantón anunció la creación de otro sendero entre la fuente de Augasantas y el hotel balneario Iberik

El alcalde de Pantón, el popular José Luis Álvarez, confía en que el proyecto de creación de un paseo entre la villa de Ferreira y el monasterio cisterciense de las Bernardas de Pantón quede totalmente rematado a principios de marzo. El regidor indicó que la empresa adjudicataria del plan trabaja a buen ritmo, aunque reconoció que hubo momento en los que tuvo que parar o ralentizar las obras debido a las malas condiciones climáticas, de ahí que se haya producido un cierto retraso en el remate del proyecto.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda fue la que se encargó de sacar a licitación la ejecución del paseo con un presupuesto de 256.200 euros.

El proyecto da continuidad a las actuaciones de urbanización y adecuación de este entorno del monasterio realizadas a lo largo de los últimos años, ya que servirá para enlazar el núcleo de Ferreira con la plaza de O Curro. Se actúa a lo largo de unos 770 metros que forman parte de la red viaria municipal de Pantón.

La actuación incluye mejorar un tramo en curva que carece de acera en una de las márgenes, además de arreglar un muro de piedra muy próximo a la carretera que dificulta el paso de los peatones y la visibilidad a los vehículos.

La cesión de una porción de terreno por parte de un particular permitirá disponer de espacio para construir una nueva acera de piedra, en concordancia con las del resto del trayecto.

Posteriormente se levantará otro muro de piedra, igual que los que ya hay en el tramo, para delimitar la zona.

La cesión de un trozo de terreno por parte de un particular permite disponer de espacio

No es la primera vez que el Gobierno gallego apoya la puesta en valor del convento de las bernardas de Ferreira de Pantón, sobre todo en cuanto a obras de restauración y mejora urbanística se refiere.

AUGASANTAS. La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Pantón colaborarán en la ejecución de una actuación urbanística para mejorar los accesos al hotel balneario Iberik Augasantas y a la fuente pública de aguas sulfurosas situadas en la parte alta del complejo hotelero.

El proyecto, con un coste estimado de 113.000 euros, de los cuales el departamento autonómico aportará el 70% y el ayuntamiento el 30 restante, se enmarca en el llamado Plan Hurbe, un programa impulsado por la Xunta hace más de una década con el fin de ayudar a las entidades locales a ejecutar diferentes proyectos urbanísticos destinados a la creación, mejora y humanización de equipamientos de uso público y colectivo.

El objeto del convenio es la construcción de un arcén peatonal de acceso al balneario de Augasantas que lo comunique con la plaza del mismo nombre, situada a unos 500 metros y en la que se localiza una fuente.

También se cambiará la iluminación, se repondrán dos señales de madera al inicio y al final del trayecto y se instalará un paso de cebra elevado.

El paseo desde Ferreira al monasterio de As Bernardas estará...
Comentarios