jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

El papel de la mujer en la sociedad, tema de un gran mural en Quiroga

Abi Castillo perfila una cara del mural. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
Abi Castillo perfila una cara del mural. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
La fachada principal del pabellón municipal luce una obra de la artista viguesa Abi Castillo ► Reivindica el acento femenino tanto en el mundo de la ilustración como en el muralismo

El pabellón municipal de Quiroga tiene otro aspecto desde esta semana. Un mural ocupa parte de su fachada principal. Tiene como tema principal la igualdad y ha sido pintado por Abi Castillo, una polifacética artista viguesa.

Castillo explica que el dibujo representa a dos mujeres unidas por el pelo que simboliza la fuerza y apoyo entre ellas. Entre una y otra hay vegetación y una flor de colores verdes y rosas que brota, lo que simboliza el resurgir, según la simbología de la artista viguesa.

Y es que este mural no solo tiene por objetivo adornar una pared, sino que, bajo el título Sororidade, visibiliza el feminismo y la igualdad, así como el papel de la mujer muralista. “Hay muchos chicos que pintan en la calle, pero muy pocas chicas, así que es bueno que nos den visibilidad”, señala Abi.

DESIGUALDAD. Si bien en el pasado sí había más hombres que mujeres en el mundo de la ilustración, explica que ahora están reivindicando su espacio y no cree que ser mujer u hombre influya en un mundo que ya de por si “es complicado para los dos”, lamenta.

“Trabajo como ilustradora y pintora en mi ciudad y en Galicia”

Aún así, reconoce haberse encontrado con situaciones desagradables mientras pintaba en la calle, así como comentarios que sabe “que no se los harían a un hombre”. En una ocasión, mientras ayudaba a una amiga con un mural, relata que tuvieron que sufrir “piropos soeces” o preguntas del tipo “¿y esto lo hiciste tú sola?”.

No es el caso de Quiroga, lugar en el que Castillo asegura haber estado muy cómoda durante las más de tres jornadas que invirtió en completar el trabajo, recibiendo además numerosos comentarios positivos por parte del vecindario.

La elaboración del mural se enmarcaba en los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una acción financiada con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

“Trabajo como ilustradora y pintora en mi ciudad y en Galicia”, dice con orgullo Abi Castillo a sabiendas de que muchos de sus compañeros de profesión se han tenido que buscar la vida fuera porque “no es fácil trabajar en el mundo de arte”. Ella lo sabe bien.

También realizó dibujos para camisetas de la firma Zara, prendas que viajaron por medio mundo

Para tener un fijo al mes tuvo que recurrir en el pasado a dar clases de pintura.

LA MUJER COMO TEMA. La situación ha cambiado y ahora Abi celebra poder dedicarse exclusivamente a su oficio. A esto han contribuido trabajos como las ilustraciones para el libro Pioneiras 2, que trata sobre mujeres gallegas que hicieron grandes contribuciones sociales o conquistas de derechos que legan a las nuevas generaciones.

Reconoce que es uno de los encargos de los que está más orgullosa. También realizó dibujos para camisetas de la firma Zara, prendas que viajaron por medio mundo. “Me da entre vergüenza y orgullo cuando las veo por la calle”, bromea mientras recuerda cuando se encontró a una joven que vestía una de estas camisetas y estuvo a punto de echar mano del móvil para sacarle una foto.

Abi Castillo no deja de trabajar. Tiene por delante el objetivo de pintar nuevos murales, algunos también en colegios y con la igualdad como tema, porque esta ilustradora concibe el arte como una herramienta para concienciar y hacer pensar a los más jóvenes. No casualmente, el mural de Quiroga está ubicado justo al lado del colegio de educación infantil y primaria.

El papel de la mujer en la sociedad, tema de un gran mural en Quiroga
Comentarios