martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

La pandemia le cuesta al Museo do Ferrocarril 40.000 euros en entradas

Rotonda en el Museo del Ferrocarril de Galicia, en Monforte. AEP
Rotonda en el Museo del Ferrocarril de Galicia, en Monforte. AEP
Las instalaciones llevan cerradas desde la declaración del primer estado de alarma en marzo ► El patronato debe reunirse para pedir a la Xunta la apertura y la ayuda anual de 30.000 euros

El Museo do Ferrocarril de Galicia (Muferga), ubicado en las antiguas instalaciones de Renfe en Monforte, ha dejado de ingresar por culpa de la pandemia 40.000 euros procedentes de la taquilla. Lleva cerrado desde la declaración del primer estado de alarma en marzo.

Esta situación ha generado problemas, pues una vez finalizados el confinamiento y el estado de alarma, muchas plataformas informaban de que el museo se encontraba abierto. Al llegar allí, los usuarios se encontraban las puertas cerradas, lo que ha suscitado numerosas quejas.

Para poder reabrir es necesaria una reunión del patronato de la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, que deberá solicitar a la Xunta el reinicio de la actividad con las pertinentes medidas de seguridad. La asamblea también ha de servir para reclamar la subvención anual de 30.000 euros que el Gobierno gallego concede al museo.

La reunión tiene que llevarse a cabo en las próximas semanas. En ella se aprobará el presupuesto del Muferga y se nombrará al nuevo presidente del patronato, cargo simbólico reservado a un representante de la Xunta que hasta este año ocupaba el exdelegado territorial en Lugo, José Manuel Balseiro, relevado por Javier Arias tras las últimas elecciones.

Una vez dado este primer paso, el siguiente debe ser recibir la autorización para reunir a los miembros del patronato.

VISITA. El nuevo delegado estableció este martes su primer contacto con el museo y la Fundación dos Ferrocarrís. Arias estuvo en Monforte, donde también conoció las instalaciones del Muferga y se reunió con sus responsables, entre ellos el gerente, Luis Blanco.

Una vez dado este primer paso, el siguiente debe ser recibir la autorización para reunir a los miembros del patronato. En él cuentan con representación el Ayuntamiento de Monforte (el alcalde, José Tomé, es el vicepresidente) y de la Diputación de Lugo, por quien acude la diputada provincial de turismo, Pilar García Porto.

Fuentes de la fundación manifestaron la urgencia de proceder a esta reunión para agilizar los procesos y restablecer la actividad del Muferga. La pandemia ha ralentizado todos los trámites y el tiempo empieza a apremiar.

La pandemia le cuesta al Museo do Ferrocarril 40.000 euros en entradas
Comentarios