Oviganic y Alcor tiran del carro de la facturación en Monforte

Entre las dos empresas rondan los 60 millones de euros. Les siguen Ramiro Vila, Sicyme, Lincold Ibérica y Autos Lemos
Instalaciones de Ramiro Vila. AEP
photo_camera Instalaciones de Ramiro Vila. AEP

Un total de seis empresas de Monforte facturan más de tres millones de euros al año, 26 empresas facturan entre 1 y 3 millones de euros y 21 facturan más de medio millón de euros. Entre las seis empresas que están por encima de los tres millones de euros, Oviganic Ibérica y Alcor Seguridad tiran del carro de la facturación y sus cifras son muy superiores a las del resto de la tabla. Ellas dos solas facturan 59,6 millones de euros, según los datos del informe económico Ardán 2023, que elabora la zona franca de Vigo y que recoge cifras referidas a ejercicios anteriores. 

A Oviganic y Alcor Seguridad le siguen en facturación Ramiro Vila, Sicyme, Lincold Ibérica y Autos Lemos. Entre estas seis, que están por encima de los tres millones de facturación, generan unos 650 empleos, según Ardán, y facturan en total 75,3 millones.

Sobre Oviganic el informe apunta a que la facturación está en 44,2 millones de euros y suma 54 trabajadores, unos datos muy similares a los de la anterior edición del estudio. 

Joaquín Garrido, el propietario de Oviganic, afirmaba hace un tiempo que no se perseguía crecer más, que lo importante era lograr la estabilidad, algo que corrobora la comparativa entre los dos últimos informes Ardán. Oviganic, de capital chino, fabrica sueros en polvo que envía al país asiático a través de la firma Yeeper, para la fabricación de productos lácteos infantiles.

El segundo puesto de la tabla es para Alcor Seguridad. La firma de Carlos Somoza tiene una red de vigilantes privados por toda España, Factura 15,4 millones de euros y, según el informe, la plantilla está en los 500 trabajadores.

Hasta el tercer puesto de la tabla asciende Ramiro Vila, que estaba en el quinto. Su facturación subió en más de un millón de euros en comparación con el anterior informe y alcanza los 4,8 millones. Esta empresa mantiene un crecimiento anual del 10% de media. Además, genera 33 puestos de trabajo aunque en esa cifra no se incluye varias contrataciones recientes. Ramiro Vila se dedica a la fabricación de maquinaria para hierro y aluminio. Hacen tronzadoras que exportan a todo el mundo y siempre ha sido una referencia en el tejido empresarial monfortino. 

Otra que también escala puestos es Sicyme. Con algo más de cuatro millones de euros de facturación y 32 trabajadores, está ubicada en la carretera de Chantada, donde dispone de unas modernas instalaciones, y se dedica a la electricidad y la automatización de procesos industriales.

La firma Lincold Ibérica también está siempre en los primeros puestos del documento Ardán. Está centrada en la fabricación y distribución de químicos para el tratamiento de aguas potables y residuales, además asume proyectos de filtración y dosificación.

Trabaja en todo el territorio nacional y es la única empresa monfortina que tiene el sello Ardán de Fortaleza Financiera, es decir su gestión financiera la hace más fuerte que sus competidores, es más capaz de obtener beneficios y repartirlos entre sus accionistas.

El ránking de las seis empresas que están por encima de los tres millones de euros se completa con Autos Lemos. Dedicada a la venta de vehículos nuevos, seminuevos y de ocasión, esta firma aglutina varias marcas del sector del automóvil. Su facturación es de 3,06 millones de euros y tiene una veintena de trabajadores.

También escaló puestos en la tabla pese a que el sector de la automoción está en pleno proceso de transformación por cuestiones como el vehículo eléctrico, los precios de los combustibles, el incremento de costes y las regulaciones del mercado.

En los anteriores informes Ardán estaba siempre en esta parte de la tabla Queserías Prado, una empresa de la que también llevaba las riendas Joaquín Garrido, de Oviganic. En 2022, Garrido ya advertía de su delicada situación enmarcada dentro de la crisis del sector agrario y su facturación ha caído de manera drástica.

Entre uno y tres millones

Hay un total de 26 empresas monfortinas que facturan entre uno y tres millones de euros. Entre las 26 suman 44,5 millones de euros y cuentan con un total de 321 trabajadores. En este arco hay empresas de sectores muy diversos, desde la construcción, madereras, ingenierías, concesionarios, transportes, alimentación o explotaciones agrícolas.

La lista la encabezan Curtidos Coiro (2,99 millones y 12 trabajadores), Gasóleos Monforte (2,98 millones y cuatro trabajadores) y Ramón Rodríguez Otero (2,7 millones y 13 trabajadores).

Sin embargo, aunque esas son las tres firmas que más facturan, no son las que más empleo generan en este rango de la tabla.  La que más trabajadores directos tiene es la cuarta en facturación del arco. Se trata de la empresa de revestimientos Gallego Carreira, con 36 trabajadores y 2,6 millones de facturación.

Por número de trabajadores le siguen Palacios Bus (microbuses y autocares), con 25 trabajadores y 2,1 millones; la Asociación Prodeme (servicios para personas con discapacidad) con 1,6 millones y 22 trabajadores; y Frutas Bonanza, dedicada a la producción y venta de fruta, que tiene 21 trabajadores y factura cerca de 1,1 millones de euros.

De 500.000 a 1 millón

Hay un total de 21 empresas que facturan entre medio millón y un millón de euros. Entre todas suman 16,6 millones de facturación y generan 180 puestos de trabajo.

En este rango de la tabla las que más facturan son Centro Jardín (996.772 euros ), Suministros Gallegos (961.548 euros), Transportes Lácteos Agustín (955.574 euros), Curtidos Galaicos (903.832 euros) y Piensos Senra (870.575 euros).

Sin embargo, el ránking es diferentes si se atiende a criterios de empleo. Alcor Servicios Auxiliares (864.575 euros de facturación) tiene 36 trabajadores; Curtidos Galaicos tiene 20; Centro Jardín suma 19 y Asimédica Virgen de la Luz tiene 18 y factura 684.869 euros.

Comentarios