Calasancio: a por otros 50 años de fútbol

El Calasancio no pudo celebrar su medio siglo de existencia durante la pandemia, así que lo hará en septiembre con varios actos
Plantilla del Calasancio Juvenil A.EP
photo_camera Plantilla del Calasancio Juvenil A.EP

Entre las innumerables celebraciones que arrebató la pandemia está la conmemoración del 50 aniversario del Calasancio, el histórico club de fútbol base de Monforte que en el año 2019 alcanzó el medio siglo de existencia. La directiva, encabezada por su presidente, Juan Carlos Díaz, no quiere renunciar a una fecha tan señalada, por lo que tienen previstos una serie de actos para el próximo mes.

"El Calasancio tuvo que adaptarse a los tiempos, ahora todo es diferente, empezando porque hay más gastos", comenta Juan Carlos Díaz

Según explica Díaz, el Calasancio fue evolucionando a lo largo de estas cinco décadas. "Tuvo que ir adaptándose a los tiempos y a las tendencias de cada momento. Antes solo había equipo juvenil y se les daban hasta las botas. Ahora es diferente, ya traen su ropa y pagan por jugar, porque hay más costes y porque tenemos muchos más equipos", señala.

Junto al club, también las instalaciones experimentaron un enorme cambio. El primer campo del Colegio Padres Escolapios fue impulsado por un sacerdote, el Padre Fidel, en una época en la que en esta escuela se practicaba mucho deporte. El terreno de juego era de tierra, pero hace tiempo que eso quedó atrás y ahora se juega sobre un campo de hierba artificial.

Con el paso de los años, el Calasancio fue consolidándose como un club de referencia. En la última temporada salió a competir con 14 equipos, desde la categoría benjamín hasta juveniles.

Ese elevado número de equipos se tradujo la pasada campaña en unas 260 licencias federativas, una cantidad importante que este año aspiran a mantener, al continuar una temporada más con el mismo número de equipos.

Lo complicado es saber cuántos jóvenes futbolistas han pasado por el club desde su fundación en 1969. "Ni siquiera me paré a pensarlo, pues incorporamos unos 50 jugadores nuevos por temporada, así que si hiciésemos cuentas nos saldrían muchísimos chavales", señala Juan Carlos Díaz.

Entre ellos, son varios los futbolistas que, tras su paso por el Calasancio, han probado suerte en canteras de reconocido prestigio. "Algunos siguieron formándose en la base del Real Madrid, el Deportivo o el Celta y para nosotros eso es un orgullo", apunta.

Llegar a la élite es complicado en un deporte tan complejo como el del fútbol. Pero de esta cantera monfortina, recuerda su presidente, "han salido futbolistas como Domínguez, que llegó al Lugo; Jorge, que estuvo en el Celta de División de Honor juvenil; Cabanelas, en el juvenil del Real Madrid, o Richi y Rober, en el Fabril, el filial del Dépor".

De estos 50 años, Díaz se queda con los ascensos, "siempre importantes, como los que nos llevaron a División de Honor juvenil en 1979 y en 2010. Solo aguantamos un año, por ser inviable en lo económico y en lo deportivo para nuestro club". También destaca el Memorial Jacobo Díaz —este año será el 3 de septiembre—, torneo que contó con la presencia de equipos internacionales, como el Benfica luso o el Tottenham inglés.

ACTO. El Calasancio ultima detalles para la gran celebración de estos 50 años, que será los días 9 y 10 de septiembre. El primero será el día fuerte, con una exposición fotográfica, un acto conmemorativo y una cena en la que Díaz espera que se den cita el mayor número de exjugadores.

"Concentraremos toda la historia del club en dos días y será bonito volver a ver jugar a muchos exjugadores", dice Juan Carlos Díaz

"Será muy bonito, porque concentraremos toda la historia del club en dos días", dice el mandatario, que hace un llamamiento "a todas las personas que tuvieron relación con el Calasancio para que se pongan en contacto con nosotros y participen en los actos".
Celebrarán el medio siglo pensando ya en la próxima campaña, en la que "sería interesante algún ascenso, pero lo que importante es que los niños lo pasen bien".