Otro paso de superación para Jairo Salgueiro

El monfortino compite desde este miércoles hasta el domingo en un campeonato internacional en Marrakech, convocado por la Federación Española de Deportes para Ciegos

Jairo Salgueiro. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Jairo Salgueiro. VICTORIA RODRÍGUEZ

La ciudad de Marrakech (Marruecos) alberga desde este miércoles hasta el domingo un torneo internacional de atletismo. En la cita habrá presencia monfortina. El joven Jairo Salgueiro ha sido convocado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (Fedc) para formar parte de la competición.

Jairo Salgueiro es una de las 14 personas (entre deportistas, entrenadores y guías) que conforman el combinado nacional en la categoría de menores. Competirá con atletas de distintos puntos del planeta en las modalidades de 100 y 200 metros lisos y salto de longitud, tres de sus especialidades.

Este torneo supone un nuevo paso en la trayectoria del atleta monfortino. Su entrenador es Maxi Rodríguez, una leyenda del deporte paralímpico lucense, campeón del mundo en Sao Paulo en 2007 y poseedor de un diploma olímpico en Londres 2012. Jairo Salgueiro acude a entrenarse con él a Lugo y en poco tiempo ha obtenido resultados muy positivos.

En el último Nacional de promesas, celebrado en Torrent (Valencia), Jairo Salgueiro se hizo con una medalla de oro en los 100 metros lisos y otra de plata en salto de longitud. Estos logros supusieron para él batir las marcas mínimas para participar este verano en el campeonato de España absoluto. Lo hizo con un registro de 12,54 segundos en la prueba de velocidad y de 5,20 metros en la de salto.

El Escola Atlética Lucense es el club en el que milita Jairo Salgueiro. Tanto él como su entrenador compiten en la categoría T12 del deporte paralímpico. Jairo padece nistagmo, movimiento involuntario e incontrolable de los ojos, y albinismo ocular, una falta de color en el iris que le impide ver a más de un metro y medio de distancia y que le causa ceguera cuando hay mucha claridad.

AL ALZA. Pese a su gran hándicap, Jairo Salgueiro no ha tardado en adaptarse al mundo del atletismo y llevarse metales a su casa. Su idilio con este deporte comenzó en septiembre de 2016. A los seis meses ya se había subido al podio en dos pruebas del campeonato de España de menores organizado por la Fedc, donde logró sendos bronces en 100 metros lisos y salto de longitud.

Estas dos modalidades del atletismo, en las que también destacaba su entrenador, significaron otros dos resultados fantásticos el pasado verano en el Nacional absoluto. Como velocista acabó en la cuarta plaza y como saltador de longitud, en la quinta.

Comentarios