El Oso aún espera ser de interés turístico

La asociación vecinal de Salcedo sopesa si tiene bastante infraestructura para que se le dé esta distinción a la estrella de su Entroido

Salida del Oso de Salcedo en 2017. TOÑO PARGA
photo_camera Salida del Oso de Salcedo en 2017. TOÑO PARGA

El tiempo pasa y el Entroido de Salcedo aún no ha sido nombrado Festa de Interese Turístico por la Xunta de Galicia. En concreto, han transcurrido nueve años desde que el pleno de A Pobra do Brollón, municipio al que pertenece esta parroquia, aprobase por unanimidad la solicitud de esta declaración al Gobierno autonómico.

La celebración es conocida principalmente por el Oso, que cada tarde del lunes de Entroido circula por Salcedo embadurnando con una mezcla a base de ceniza y agua a todos los asistentes. Según informaron este martes desde la asociación de vecinos del lugar, que es la encargada de organizar los festejos, todo lo relacionado con la declaración de su Entroido como Festa de Interese Turístico está muy parado. De hecho, tras conversaciones con colectivos que celebran carnavales en localidades como Xinzo o Verín, que sí poseen el distintivo, los miembros de la agrupación están incluso sopesando si en Salcedo existe la infraestructura suficiente para conseguir dicha distinción.

"Non é o mesmo que o pida unha cidade ou unha vila ca unha parroquia", señaló la actual presidenta de la asociación vecinal, Noa Moreira, quien añadió que el Oso de Salcedo sí constituye un reclamo más en el intento de que la Ribeira Sacra sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Unesco, el paso previo e imprescindible para ser Patrimonio de la Humanidad.

En su día, la asociación de vecinos de Salcedo envió toda la documentación requerida para solicitar este honor a la Xunta, así como un estudio en el que se detallaban los orígenes y el significado de la tradición. Todo ello acompañado por extenso material gráfico. Estos informes no llegaron a estudiarse y la Xunta demandó a sus emisores el reinicio de un proceso que permanece parado.

PUBLICIDAD. El Oso de Salcedo forma parte desde el año pasado del grupo de celebraciones del Entroido que la Xunta promociona a través de Turgalicia. Junto a su vecino comarcal de Chantada, el Entroido Ribeirao, se mantiene en un conjunto selecto que también conforman eventos como el Laza, el de Xinzo, el de Verín o el de Viana do Bolo.

El Oso de Salcedo es una tradición única y arraigada a un punto geográfico muy concreto de A Pobra do Brollón y su esencia ha llamado la atención de la etnología internacional. De hecho, el documentalista francés Jean-Dominique Lajoux decidió incluirlo en un estudio sobre mascaradas de todo el mundo titulado L'homme et le l'ours (El hombre y el oso).

El trabajo de Lajoux en Salcedo comenzó en 2007, cuando recopiló numeroso material acerca del Entroido y la salida del Oso. Le acompañó entonces el arqueólogo japonés Tetsuya Amano.

Según señaló el etnógrafo francés durante una conferencia ofrecida en Salcedo, este tipo de fiestas populares pueden suponer un vestigio de una religión de origen paleolítico. Sus antiguos practicantes realizaban un culto al oso, parte de la fauna del lugar.

La próxima vez que el Oso salga de su hibernación en Salcedo será el lunes, a las cinco de la tarde. Lo hará después de que aparezca el Osezno, protagonista de la versión infantil del evento, y como previa de la cena popular que tendrá lugar a las nueve de la noche.

Comentarios