La oposición se va del pleno en Monforte al no dejar hablar el alcalde a Amarcan

Los representantes de la sociedad protectora de animales pidieron sin éxitoa José Tomé Roca exponer sus demandas en la sesión

Dos integrantes de Amarcan colocan una pancarta antes del inicio del pleno. TOÑO PARGA
photo_camera Dos integrantes de Amarcan colocan una pancarta antes del inicio del pleno. TOÑO PARGA

MONFORTE. El pleno ordinario celebrado ayer en Monforte fue más corto de lo habitual. La oposición al equipo de gobierno del socialista José Tomé Roca pidió que se diese la palabra al colectivo Amarcan, cuyos miembros se encontraban entre el público congregado, para que hiciesen sus reivindicaciones. Ante las negativas del alcalde, los partidos opositores dejaron el salón plenario.

Amarcan es una asociación que pide un mejor servicio de recogida de animales en la zona sur de Lugo, así como la presencia en Monforte de un albergue para aquellos que se hallen en estado de abandono. Con el fin de llevar a cabo estas peticiones, su directiva y diversos integrantes se personaron en el pleno con una pancarta en la que solicitaban un turno de palabra.

Fue la portavoz de los ediles no adscritos, Pilar López, la primera que reclamó a Tomé que cediese a la petición de Amarcan de hablar durante el pleno. La siguieron Maribel García, de Esperta Monforte, y la popular Julia Rodríguez. No tardaron en dejar solos a los miembros del equipo de gobierno. Una sesión que comenzó plagada de público terminó con la única presencia del grupo municipal del PSOE.

Amarcan reclama que se modifique la ordenanza municipal referente a los animales según determinan las nuevas leyes autonómicas en esta materia, instauradas por la Xunta el pasado enero. El colectivo afirma que la Diputación destina una partida para instalar el citado albergue.

El colectivo reclama un mejor sevicio de recogida de animales en la zona sur y la cración de un albergue para los abandonados

Peticiones. Desde Amarcan aseguran también que varios municipios de la comarca se han comprometido a aportar los medios que fuesen necesarios para poner en marcha este servicio. La asociación recuerda que debe ser Monforte quien se encarge de encontrar un solar adecuado para la instalación del albergue.

«El alcalde dijo hace poco que de ninguna manera Monforte iba a asumir los gastos de la construcción del albergue. Nos sorprende que estas declaraciones contrasten de modo radical con otras hechas hace unos meses, en las que afirmaba que el Ayuntamiento estaba colaborando con la Diputación en la búsqueda de los terrenos adecuados», afirmaron desde Amarcan.

El colectivo acusa a José Tomé de «negarnos nuestros derechos democráticos de participar en este pleno» y añade que el regidor «ha llegado a poner en duda públicamente nuestra manera de proceder».

Más en Ribeira Sacra
Comentarios