La oposición a Tomé tumba su proyecto de presupuestos municipales para el 2018

El PP y el grupo de no adscritos rechazaron la propuesta del gobierno socialista de Monforte, que necesitará una moción de confianza

El alcalde de Monforte (izquierda), antes de comenzar el pleno. TOÑO PARGA
photo_camera El alcalde de Monforte (izquierda), antes de comenzar el pleno. TOÑO PARGA

MONFORTE. No hubo sorpresa en el pleno celebrado ayer en Monforte. El alcalde, el socialista José Tomé, no logró aprobar los presupuestos municipales propuestos por él y su equipo de gobierno para el próximo 2018. Los cuatro concejales no adscritos y el grupo del PP votaron en contra, lo que unido a la abstención de Esperta Monforte y el BNG dejó al PSOE solo en su intento de sacar adelante las partidas del año que viene.

El grupo de no adscritos se movió en las mismas ideas que utilizó durante el pasado fin de semana en un comunicado para argumentar su parecer. Su portavoz, Pilar López, señaló que el regidor actúa de «cara á galería» y le acusó de no tener voluntad de dialogar con la oposición. La concejala aludió incluso a una intervención de la diputada socialista en el Congreso Margarita Robles para atacar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Se comporta con la soberbia del que tiene mayoría absoluta y ni hace ni deja hacer a la oposición», indicó.

Tanto Pilar López como la portavoz de Esperta Monforte, Maribel García, insistieron en que Tomé no contó con la oposición para elaborar los presupuestos. «Se o meu voto fose decisivo, teña claro que sería en contra dos presupuestos», señaló la concejala de Esperta, que se abstuvo, al igual que su homólogo del BNG, Emilio Sánchez.

El PP señaló su discrepancia con unos presupuestos en los que, a su juicio, no hay «proxectos para a muralla, o Camiño de Inverno, a praia fluvial ou o saneamento de Calvos». Además, los populares consideran que las partidas propuestas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Monforte son «un castigo para o rural».

La portavoz del PP en el pleno, Julia Rodríguez, pidió a Tomé que hiciese «autocrítica e reflexión sobre cal é o modelo de xestión desta cidade». La popular precisó que el incremento de ingresos en el Ayuntamiento se deben «a un maior esforzo da Xunta de Galicia» y afirmó que la en la propuesta del equipo de gobierno no se ve «unha idea nova que inspire un cambio de modelo que permita un estímulo para a economía e o traballo na cidade».

El gobierno en minoría de Tomé queda pendiente de una moción de confianza para sacar adelante los presupuestos municipales para el 2018. El alcalde había anunciado una partida de total de 12.629.000,100 euros, lo que supondría un incremento del 1,65 por ciento respecto al año pasado. Tendrá que esperar.

Comentarios