La oposición de Monforte reprueba a Tomé por negar ayudas al colectivo Prodeme

PP, Esperta Monforte y no adscritos crean una comisión con el fin de impulsar un plan de la asociación presupuestado en un millón de euros

Maribel García, Julio Cortiñas (Prodeme), Pilar López y Julia Rodríguez, en la reunión de este miércoles. TOÑO PARGA
photo_camera Maribel García, Julio Cortiñas (Prodeme), Pilar López y Julia Rodríguez, en la reunión de este miércoles. TOÑO PARGA

Partido Popular, Esperta Monforte y grupo no adscrito (exnacionalistas del BNG) se han conjurado para conseguir que el Ayuntamiento articule las medidas necesarias a fin de que un proyecto del colectivo de apoyo a los discapacitados intelectuales Prodeme vea la luz. Se trata de una planta de biomasa a crear en el polígono industrial que supondría una inversión inicial cercana al millón de euros.

La unión de estas formaciones tan dispares políticamente tiene que ver con la negativa del regidor local, el socialista José Tomé, de articular una serie de exenciones fiscales que a nivel municipal faciliten que la iniciativa de Prodeme sea menos costosa para el colectivo.

Julia Rodríguez, portavoz del PP; Maribel García, de Esperta, y Pilar López, de los no adscritos, se reunieron en la tarde de ayer en una conocida cafetería de la Rúa Cardenal para analizar la situación y estudiar los pasos a dar para respaldar a Prodeme. Al encuentro no acudió el único concejal del BNG y faltaron los representantes de otras agrupaciones sociales que fueron convocadas.

A juicio de Pilar López, Tomé "torperdeou" esta asamblea con la convocatoria de una junta con seis asociaciones sociales de la ciudad en la que estuvo presente el presidente de la Diputación de Lugo "para dar a coñecer que reparten entre todas ao longo dun ano 50.000 euros. Entendemos que foi un xeito de calarlles a boca", declaró López.

La que se ha erigido como portavoz de la oposición en este asunto no criticó por ello a los colectivos convocados y que no asistieron. "É normal dadas as circunstancias", dijo sin querer profundizar en sus reflexiones.

Lo que sí destacó Pilar López en nombre de todos los grupos de la oposición es que el alcalde debe explicar "por que di non ao proxecto empresarial de Prodeme, por que di non á creación de postos de traballo e por que di non a un investimento de un millón de euros" en el municipio.

Todos coincidieron en apuntar que este "é un triste exemplo do que está a pasar en Monforte desde que José Tomé está á fronte da alcaldía".

Añadieron que hay un regidor "que pechou as portas do Concello como había anos que non ocorría, pois falamos dun alcalde que non escoita a cidadanía", algo que consideran "propio doutras épocas anteriores ao século XXI".

Comentarios