viernes. 24.01.2020 |
El tiempo
viernes. 24.01.2020
El tiempo

La oposición de Monforte no se cree los presupuestos "sociales" de Tomé

Sesión extraordinaria del Pleno de Monforte para aprobar los presupuestos. M. PIÑEIRO
Sesión extraordinaria del Pleno de Monforte para aprobar los presupuestos. M. PIÑEIRO
El PSOE lamenta el voto en contra de PP y Esperta, que echan en falta más ayudas para el rural y frenar la despoblación

La mayoría absoluta del PSOE en el pleno de la corporación monfortina permitió al alcalde, José Tomé Roca, sacar adelante su propuesta de presupuestos para 2020. En el anterior mandato, al estar en minoría, al regidor le costó mucho trabajo conseguir esta luz verde y en numerosas ocasiones tuvo que recurrir a prórrogas y mociones de confianzas.

Tomé y los suyos, al igual que entre 2015 y 2019, tildaron sus presupuestos como "sociales" y destacaron el aumento del cinco por ciento respecto al presente año. La partida total del Ayuntamiento será en 2020 de 13.603.301 euros.

La oposición dudó de la condición de sociales de estos presupuestos. Ni PP ni Esperta Monforte apoyaron la propuesta de Tomé y el BNG se abstuvo "por coherencia co feito no ano anterior", dijo su portavoz, Emilio Sánchez. Tomé le agradeció dicha abstención y volvió a 'bajar al barro' con la concejala de Esperta, Maribel García. Ambos mantienen un conflicto por la decisión del alcalde de hacer compartir el grupo mixto a la formación municipalista y al BNG.

Tomé y Maribel García se enzarzaron por la decisión del alcalde de que Esperta Monforte y el BNG compartan el grupo mixto

Por ahí empezó el pleno, con reproches, antes de que los presupuestos entrasen en escena. Emilio Sánchez comenzó pidiendo más tiempo para debatir acerca de su elaboración, ya que los considera "esenciais" para que un Ayuntamiento salga adelante.

El portavoz nacionalista y Maribel García coincidieron al echar de menos más ayudas para dinamizar el medio rural, mantener la población y mejorar la asistencia social. También precisaron diferencias a la hora de repartir las subvenciones entre las entidades deportivas. Emilio Sánchez reclamó que sean por concurrencia en vez de nominativas.

LÍO CON EL PP

Si Maribel García se mostró reacia a darle su visto bueno a los presupuestos, el PP no se quedó atrás. Su portavoz, Katy Varela, endureció el tono para reprochar a Tomé una gran "carga impositiva" a los vecinos y acusó al alcalde de una gestión "hecha para que usted salga en fotos".

La popular reclamó al equipo de gobierno socialista más incentivos para "crear puestos de trabajo y evitar que la gente joven se marche de Monforte" y espetó que es necesario "algo más que el taller de empleo, que, por cierto, organiza la Xunta". Katy Varela cerró su intervención con una de las perlas de la noche. "Si seguimos así, con tantos parques y orquestas Monforte será una ciudad dormitorio para jubilados", señaló.

La oposición de Monforte no se cree los presupuestos "sociales" de...
Comentarios