Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

El operativo especial para encontrar a Misi se llevará a cabo el jueves

Carlos Yáñez Mondelo, Misi. EP
Carlos Yáñez Mondelo, Misi. EP

En el dispositivo participarán miembros de la Unidad Especial de Guías Caninos de la Policía Nacional desplazados desde Madrid, agentes a caballo de la Policía Nacional, efectivos de la Unidad de Drones de la Axega y bomberos de Monforte

La Subdelegación del Gobierno en Lugo y el Ayuntamiento de Monforte de Lemos han confirmado que el operativo especial para reforzar la búsqueda de Carlos Yáñez Mondelo, alias Misi, el sexagenario desaparecido el pasado 3 de agosto en Monforte de Lemos, se llevará a cabo el próximo jueves día 30.

En concreto, este nuevo dispositivo estará integrado por miembros de la Unidad Especial de Guías Caninos de la Policía Nacional desplazados desde Madrid, agentes a caballo de la Policía Nacional, efectivos de la Unidad de Drones de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y bomberos del Parque Comarcal de Monforte. Asimismo participarán en las labores de búsqueda agentes de la Policía Nacional y Local, así como personal de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento monfortino.

El alcalde del municipio, José Tomé, y la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, han coincidido al señalar que "se van a agotar todas las posibilidades, por lo que mantenemos una comunicación permanente" entre ambas instituciones. "Lo que tenemos claro es nuestra voluntad de que por medios a disposición para encontrar a Misi no va a quedar", han indicado.

Las labores de búsqueda se realizarán en un radio de tres kilómetros, por las posibles rutas que Misi pudo seguir desde Monforte hasta las instalaciones de Prodeme

Antes de desarrollar el operativo del jueves, se ha determinado una idea previa de cómo realizar la búsqueda. Tomé y Rodríguez han señalado que se pretende "inspeccionar las posibles rutas que Carlos pudo seguir desde la ciudad hasta las instalaciones de Prodeme", el centro para atención a personas con discapacidad del que era usuario Misi.

El regidor monfortino y la subdelegada del Gobierno han precisado que las labores de búsqueda se llevarán a cabo "a lo largo de un radio de tres kilómetros aproximadamente". "Quizás pudo desorientarse durante el recorrido y queremos analizar todas las posibles rutas en este trayecto", apuntaron.

En lo que se refiere al operativo en sí, los efectivos se organizarán en diez equipos para poder cubrir todo el territorio que se va a inspeccionar, en el entorno de las instalaciones de Prodeme. En concreto, irá desde el casco urbano de Monforte pasando por Ribasaltas, As Barrioncas, As Lamas y la zona de acceso a las parroquias de Chao do Fabeiro, Baamorto, Seoane y A Vide.

Este territorio se dividirá en diez zonas de trabajo, cada una de las cuales será "peinada exhaustivamente" por cada equipo. De hecho, los caballos, perros y drones se emplearán para acceder a las "zonas más boscosas y de difícil acceso".

En cuanto a la hora de inicio, se prevé que el dispositivo inicie los trabajos a lo largo de la mañana del jueves, en torno a las 09.00 horas.

Desde el consistorio monfortino y también desde la Subdelegación del Gobierno esperan que este nuevo operativo "sirva para obtener algún resultado", después de haber buscado a Misi durante las últimas semanas por "tierra, mar y aire".

De hecho, el pasado sábado 18 de agosto ya se había efectuado una búsqueda de similares características, en las que participaron un helicóptero de la Policía Nacional y miembros del Geas (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil peinando el río y el canal de regadío Val de Lemos.

El operativo especial para encontrar a Misi se llevará a cabo el...