Un joven de 23 años de edad de nacionalidad portuguesa falleció en la mañana de este jueves en la montaña del Lor, en Quiroga, cuando trabajaba en la tala de pinos. Uno de los árboles que se estaba cortando cayó sobre él produciéndole la muerta de forma casi instantánea.
Hasta el lugar del siniestro, situado en la parte alta de Covas, en la zona de Augasmestas, se desplazaron los miembros del Grupo de Emerxencias Supamunicipais (GES) de Quiroga-Courel, bomberos de Monforte, Guardia Civil y ambulancias del 061. Los servicios sanitarios, tras llegar al lugar, al que se accede por una difícil pista de tierra, no pudieron hacer nada para salvarle la vida al joven operario maderista. No se sabe si el accidente mortal se debió a un error de cálculo o bien a que la persona que talaba el pino que acabó con la vida del joven no se percató de que estaba en la trayectoria de caída del árbol.
Este trabajaba para una empresa que desde hace cerca de un año se dedica a la tala de los pinos que se vieron afectados por un incendio forestal ocurrido en esta parte de la Ribeira Sacra en septiembre de 2021.
🔴#AXEGAInforma dun operario que faleceu en #Quiroga ao caerlle unha árbore enriba, nunha leira no lugar das Covas.
— 112Galicia (@112Galicia) May 25, 2023
Interveñen: servizos sanitarios, #BombeirosMonforte, #GESQuirogaFolgosoDoCourel, @guardiacivil, #PolicíaLocal e #AVPC da localidade. pic.twitter.com/PRkHBhVLKX
Desgraciadamente, este tipo de accidentes son frecuentes en los montes gallegos cuando se realizan talas de árboles, que en una cantidad muy importante llevan a cabo trabajadores de nacionalidad rumana o portuguesa.
Ese fue también el caso del joven de 23 años vecino de Lourenzá que la tarde del pasado 28 de febrero murió en Alfoz en circunstancias similares. Entonces, se apuntó que la causa del siniestro se debió a que el fuerte viento desplazó el árbol que le acabó costando la vida.
Desde el pasado agosto hay constancia del fallecimiento en Galicia de al menos siete personas en talas de árboles, bien forestales o bien en fincas particulares.
El acto luctuoso más reciente en la Ribeira Sacra sucedió el día 18 del pasado mes de marzo, cuando un hombre de 49 años perdió la vida en Pantón al caerle encima un árbol durante una tala en la que trabajaba. El suceso ocurrió en una plantación de eucaliptos situada en el lugar de Lornís, en la parroquia de Frontón, muy cerca del paso de la carretera LU-P-4103.
En este caso, la víctima, de nacionalidad rumana, se detuvo en un camino para afilar la cadena de la motosierra con la que operaba. Justo en ese momento, un compañero suyo cortó un árbol que le alcanzó, golpeándole la copa. El suceso había sido especialmente trágico porque su yerno trabajaba con él y vivió en primera persona el accidente mortal.