La Guardia Civil incauta armas en la operación antidroga de Monforte

Había pistolas detonadoras, de gas comprimido y réplicas de revólveres que están totalmente prohibidas
Armas de fuego, droga, dinero y otros objetos incautados en la operación Lemavos. EP
photo_camera Armas de fuego, droga, dinero y otros objetos incautados en la operación Lemavos. EP

La Guardia Civil, en el marco de la operación que denominó Lemavos y que llevó a cabo el pasado sábado en Monforte para desmantelar una red de distribución de droga en la ciudad, halló en las casas de los detenidos (un total de cuatro personas) además de 2,3 kilogramos de cocaína, numerosa marihuana y una gran cantidad de dinero en efectivo, pero también diversas armas (detonadoras, de gas comprimido, blancas y otras prohibidas). En conjunto, era un pequeño arsenal que utilizarían para intimidar a sus clientes en caso de necesidad

El operativo se inició el pasado mes de abril con un continuo seguimiento de los ahora detenidos. Este diario pudo saber que tenían sus teléfonos intervenidos y que los agentes conocían todas sus rutinas. Llegaron a conocer que uno de los implicados acudía frecuentemente a Madrid para abastecerse de importantes cantidades de cocaína que transportaba hasta Monforte.

Finalmente, gracias a este seguimiento, la Guardia Civil fue capaz de saber que el grupo acababa de recibir un importante alijo, esos 2,3 kilogramos de cocaína intervenidos, lo que desató la operación final en la que participó el Servicio de Intervención Rápida (SIR) de la Guardia Civil, fuertemente armado por si llegaba a darse una situación violenta e indeseada.

La Guardia Civil explicó este miércoles que se trata de una organización de tráfico de sustancias estupefacientes que estaba liderada por un vecino de Monforte, quien impartía instrucciones desde su domicilio a los demás integrantes para que llevaran a cabo actividades ilícitas relacionadas con la venta de droga.

El pasado viernes se identificó a uno de los integrantes de la banda en el término municipal de Sober, localizando en el maletero del turismo que conducía 2,3 kilos de una sustancia, supuestamente cocaína, por lo que se procedió a su detención como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

En el registro del domicilio del dirigente del grupo fue donde se intervienen las armas, otras sustancias estupefacientes preparadas para la venta y material para el pesaje y posterior distribución de la droga. Esta persona fue detenida en las inmediaciones de la ciudad, al igual que las personas de su confianza, los que se dedicaban al transporte de las sustancias en momentos puntuales en los que se requería sus servicios y a la venta al menudeo.

El líder de la banda fue el que en la mañana del martes, tras llegar a los juzgados a declarar, intentó fugarse en cuanto le quitaron las esposas. Echó a correr pero lo paró un guardia de seguridad.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Monforte acusados de delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

La investigación continúa abierta y no se descarta nuevas detenciones en fechas próximas, como de grandes consumidores. Tres detenidos han ingresado en prisión y el cuarto quedó el libertad con cargos.