domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

Odontología segura y de calidad en tiempos de Covid-19

De izquierda a derecha; Lidia, Lucía, Conchi, María José, Bea, Emma, Carmen y Samanta. EP
De izquierda a derecha; Lidia, Lucía, Conchi, María José, Bea, Emma, Carmen y Samanta. EP
La clínica Dra. María José Martín, en Monforte, siempre dispuso de un gran protocolo de higiene, ahora acentuado, en favor de los pacientes

En la clínica Dra. María José Martín no hizo falta una pandemia para darse cuenta de la importancia de una buena higiene. Esta odontóloga monfortina dispuso siempre de un protocolo de seguridad muy estricto en beneficio de sus trabajadoras y también de los pacientes. La dura irrupción del Covid-19 en nuestras vidas no ha hecho más que acentuar la relevancia de estas cuestiones, hasta el punto de que si el coronavirus decidiera entrar en la clínica de la doctora Martín se encontraría con múltiples obstáculos que dificultarían su supervivencia. Se han extremado todos los detalles para luchar contra la enfermedad.

La pandemia no ha sido demasiado agresiva en Monforte, por suerte. Como en el resto de la provincia, los contagios en la ciudad del Cabe son bajos. Aun así, la doctora María José Martín ha establecido unas pautas imaginando que la situación sanitaria en la Ribeira Sacra es muy parecida a la de, por ejemplo, Madrid. De esta forma, tanto ella como el equipo de profesionales que la acompaña están preparadas en caso de que el Covid-19 se haga más agresivo en un futuro en la comarca.

Nada más entrar, el paciente (que debe llevar obligatoriamente mascarilla) se somete a un riguroso proceso de desinfección. Debe aplicarse gel hidroalcohólico en las manos al llegar y al marcharse y ponerse calzas en los pies y un gorro de plástico. Además, el equipo de la clínica le medirá la temperatura y no se permiten pendientes, pulseras, relojes o collares.

A continuación son atentidos en recepción por Conchi Varela, separada de ellos por una mampara. Si pasan a la sala de espera guardan escrupulosamente las distancias, marcadas por la doctora con pequeñas señales de prohibición de papel puestas en los sillones no aptos para sentarse, con otros pacientes.

Y esto es solo el comienzo de un proceso largo y minucioso que busca la mayor higiene y seguridad posibles en tiempos de Covid19. "Todo lo que entra en contacto con el paciente se desinfecta", resume María José Martín.

La doctora ha adquirido un complejo equipo de lucha contra el Covid-19. En cada espacio de la clínica hay un aparato desinfectador que mide la calidad del aire. La luz azul cambia de color si detecta alguna partícula contaminada y en ese momento entra en marcha un sistema para acabar con el virus. María José Martín resalta que este método se está empleando en los hospitales o laboratorios de la ciudad china de Wuhan.

El material utilizado durante una operación se esteriliza y la ventilación de las instalaciones es constante. "No hay aire acondicionado centralizado. En cada gabinete controlamos la calidad del ambiente para garantizar la seguridad", explica la doctora.

El protocolo a seguir con los pacientes está también muy detallado. Comienza cuando estos llaman para pedir cita y Conchi les pregunta si han estado en contacto con el coronavirus. Superado ese primer paso solo toca acudir a la clínica, donde es imprescindible cumplir con las medidas impuestas por la odontóloga.

Las dentistas intentan mantener la boca de la persona consultada lo más seca posible en todo momento y los usuarios deben enjuagarse y hacer gárgaras con agua oxigenada al uno por ciento.

Además llevan puesta una prenda que les tapa el cuerpo. Solo quedan a la vista nariz, boca y ojos.

Por supuesto, la vestimenta de las profesionales se adapta igualmente a la situación. Dos mascarillas y guantes, pantallas protectoras, batas impermeables o buzos lavados en tintorería forman parte de su nuevo vestuario sanitario

Más datos
-Horario ▶ La clínica dental está abierta de lunes a jueves de 9.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas. Los viernes está disponible de 9.00 a 15.00 horas.

-Equipo ▶ María José Martín está acompañada por Conchi Varela, Lucía Barreiro, Emma Barril, Mari Carmen Novelle, Lidia Fernández, Samanta Coba y Bea Iglesias.

-Formación ▶ Las profesionales hacen mucha consulta telemática para atender en la clínica solo casos urgentes. También instruyen a los pacientes sobre cómo ponerse bien la mascarilla

Odontología segura y de calidad en tiempos de Covid-19
Comentarios