domingo. 24.01.2021 |
El tiempo
domingo. 24.01.2021
El tiempo

Ocio educativo con garantía de seguridad en Chantada

Patricia Carbón lee un cuentoa dos niños que acuden a la ludoteca en Chantada. LUDOTECA TRASNIÑOS
Patricia Carbón lee un cuentoa dos niños que acuden a la ludoteca en Chantada. LUDOTECA TRASNIÑOS
Patricia Carbón dirige la ludoteca Trasniños, un espacio donde se fomentan el aprendizaje, la creatividad y la autonomía de los más pequeños

EL PASADO 1 de septiembre empezó en Chantada la aventura de Ludoteca Trasniños, un espacio donde se trabaja con los más pequeños fomentando un ocio educativo. Los niños aprenden de manera creativa e impulsando su autonomía en todo momento. "Se queren coller un conto cólleno, sen necesidade de pedirmo", resume la directora, Patricia Carbón.

La profesional, que finalizó en 2018 el ciclo de Educación Infantil en Ourense, se dio cuenta hace tiempo de que este servicio era fundamental para las familias. "Moitos nenos quedaban sen praza nos centros públicos e necesitaban unha alternativa", dice. Por eso impulsó en su Chantada natal "a primeira ludoteca oficial privada rexistrada da provincia de Lugo", un proyecto que pretendía haber desarrollado el pasado junio y que sufrió los caprichos tiránicos de la pandemia de covid-19.

"O que me tocou vivir é difícil, porque a xente ten moito medo, pero neste tipo de espazos a seguridade é máxima", indica Patricia, que explica las ventajas de su local. Ludoteca Trasniños cuenta con una máquina de aire renovable de exterior forzada con filtro, lo que permite una ventilación constante las 24 horas sin necesidad de abrir puertas y ventanas.

Ludoteca Trasniños organiza talleres de diferentes temáticas y solo utiliza material reciclable

Los niños pequeños (la ludoteca está pensada para edades entre los dos y seis años) no tienen por ley obligación de llevar mascarilla, pero en Trasniños deben cambiar el calzado (que dejan en casilleros con sus nombres a la entrada) antes de acceder al aula. Además, en recepción se toma la temperatura a todo el que entra.

Sin embargo, los posibles contagios no suponen la única preocupación de una madre o un padre. La seguridad en Ludoteca Trasniños es un apartado importante y se ve hasta en las puertas del aula, en las que hay instaladas protectores para que los niños no se trillen los dedos o las manos al abrir y cerrar.

TRABAJO. Patricia Carbón desarrolla el día a día en el 34 de la Rúa Xoán XXIII con los métodos Montessori y Pikler, que tratan de fomentar la libertad de los niños a la hora de aprender. Creatividad, autonomía y diversión son las bases de un centro que, además, apuesta por la sostenibilidad.

En Ludoteca Trasniños se trabaja con material reciclable. La madera sustituye al plástico en los juguetes y los talleres preparados por Patricia están enfocados a la etapa que se atraviesa. "Agora que se achega o Nadal estamos facendo elementos decorativos con produtos coma piñas e cando foi a vendima traballamos moito con corcho, para que os nenos vexan que con ese material se pode facer moito máis que tapar botellas", explica.

Mientras los niños juegan, se divierten y aprenden, Patricia Carbón les estimula de la mano de su otra gran pasión. La música clásica está siempre puesta de fondo para favorecer un ambiente relajado.

Muchos proyectos de futuro pasan por la cabeza de Patricia. "A miña idea, cando a situación sanitaria o permita, é organizar obradoiros nos que participen os pais unha vez ao mes", anuncia una profesional que ha demostrado que emprender en el complicado año del covid-19 es posible.

Por si había alguna duda, los niños de Ludoteca Trasniños (son 14) están más que concienciados en la lucha contra la pandemia. Y Patricia Carbón lee un cuento a dos niños que acuden a la ludoteca en Chantada. ludoteca trasniños nada de tener miedo. "Pásano en grande e nótaselles. Necesitaban socializar con xente da súa idade", concluye Patricia. Como muestra, ¿sabían que muchos pequeños han adaptado el tradicional pilla pilla? A un niño pillado le dicen ‘contagiado’ y el castigo es una cuarentena. Pero no dura diez días, sino hasta que otro niño lo ‘vacuna’.

Más datos
Horario
▶ Abre de lunes a viernes entre las 10.00 y las 14.30 y las 15.30 y las 21.00 horas. Si alguien necesita hacer uso del local antes es posible abrir a las 8.00 horas, pero hay que avisar con antelación.

Contacto
▶ Puede establecerse a través de los teléfonos 982.88.16.02 o 604.06.48.33 y por email en [email protected]. También dispone de Facebook, Instagram y web.

Tarifas
▶ Hay varias en función de las horas o la edad. Con la matrícula mensual, Patricia regala un mandilón del centro.

Ocio educativo con garantía de seguridad en Chantada
Comentarios