jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Las obras de la Rúa Cardenal encaran "en tempo e forma" su recta final

Las obras de la Rúa Cardenal. EP
Las obras de la Rúa Cardenal. EP
El Concello de Monforte dice que la actuación acabará en unos días si el clima es favorable

Las obras de arreglo de la Rúa Cardenal de Monforte se han ralentizado un poco debido a la crisis sanitaria y a la declaración del estado de alarma en España. Sin embargo, desde el Ayuntamiento informaron ayer de que el proyecto avanza y encara "en tempo e forma" su recta final.

El alcalde, José Tomé Roca, indicó que si las condiciones atmosféricas son buenas, los arreglos estarán finalizados en unos pocos días. La calle, una de las principales de Monforte, ya está casi al completo y únicamente quedan por colocar la solera y el encintado. El grueso de la maquinaria empleada para llevar a cabo las actuaciones se encuentra en el tramo que conecta con la Avenida de Galicia.

Los meses previos al anuncio del proyecto por parte de Tomé se produjeron numerosas caídas al suelo

La reforma de la Rúa Cardenal es un ambicioso proyecto que ronda los 300.000 euros y que el Ayuntamiento presentó hace meses. Ha afectado al total de las losas de granito que componen el pavimento, unas 5.000 piezas. Muchas de ellas son nuevas y otras se encontraban ya en la calle, en un estado lo suficientemente óptimo como para mantenerlas.

La iniciativa arrancó a finales de enero y, dos meses después, ya puede verse parte del resultado. Las acciones se iniciaron en la parte que conecta con la Praza de España y se fue desplazando hacia la intersección con la Avenida de Galicia. Fue necesario vallar y poner pasarelas de acceso a los múltiples negocios (la inmensa mayoría cerrados o abiertos bajo mínimos estos días) para que los vecinos pudiesen transitar con comodidad.

Este era precisamente el gran objetivo que tenía la intervención. Los meses previos al anuncio del proyecto por parte de Tomé se produjeron numerosas caídas al suelo, sobre todo de personas mayores, debido a los importantes desniveles que presentaba el firme. Muchas losas estaban descolocadas y fuera de sitio y otras presentaban un gran deterioro.

Aun así, los problemas con la Rúa Cardenal comenzaron mucho más atrás. En 1999, cinco años después de que concluyese su obra, el gobierno local, entonces encabezado por el popular Nazario Pin, encargó a una empresa especializada, Norcontrol, un informe que determinase las causas de los problemas de solidez que presentaba el pavimento. El documento estableció que durante la ejecución de la calle se cometieron errores graves relacionados con la fijación y la calidad de la piedra.

Las obras de la Rúa Cardenal encaran "en tempo e forma" su recta final
Comentarios