Unas obras interrumpirán el catamarán por el Miño

El mantenimiento de Os Peares llevará a reducir el nivel del agua
El catamarán también dejó de surcar el Miño en 2011 a causa del escaso caudal. AEP
photo_camera El catamarán también dejó de surcar el Miño en 2011 a causa del escaso caudal. AEP

La Diputación de Lugo interrumpirá el 9 de octubre las rutas en catamarán por el río Miño, que parten desde el embarcadero de Belesar (O Saviñao), debido a una actuación prevista por Naturgy en el embalse de Os Peares.

La empresa efectuará labores de mantenimiento del sello inferior de las compuertas de la presa y para ello deberá reducir el nivel del agua hasta un punto que hace imposible que las embarcaciones naveguen con seguridad.

Desde la Diputación anunciaron este que se pondrán en contacto con aquellas personas que hayan reservado la ruta por el Miño desde el 10 de octubre hasta finales del presente año para informarles de la situación. La institución provincial concretó que ofrecerán como alternativa adelantar la fecha del viaje o realizar el trazado por el Sil.

Hasta entonces, el recorrido en catamarán por el Miño funcionará con total normalidad. Este mes, el servicio está disponible toda la semana, con viajes de lunes a domingo. En octubre, los barcos saldrán solo los fines de semana del 1 y el 2 y el 8 y el 9. El primer día sin trayectos será el 10 del próximo mes.

La Diputación aclaró que las rutas fluviales por el Sil seguirán operativas y manteniendo el calendario previsto al comienzo de la vigente temporada. En el presente mes, los catamaranes saldrán del embarcadero de Ponte do Sil (Monforte), de lunes a domingo en horario de mañana y tarde y al anochecer.

A partir del 1 de octubre y hasta el puente de diciembre, el servicio pasará a funcionar solo de miércoles a domingo, con dos viajes por día. La única excepción será el puente de Todos los Santos, cuando los barcos funcionarán tanto el lunes 31 de octubre como el martes 1 de noviembre.

Datos. En julio y agosto fueron 25.000 las personas que hicieron las rutas en catamarán por el Miño y el Sil. Había 7.000 plazas reservadas para este mes y el que viene. Algunas de ellas sufrirán variaciones a causa de la suspensión anunciada ayer.

Comentarios