jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

La obra del centro de salud de Escairón, paralizada desde junio

Terreno inundado donde irá el ambulatorio. L.A.R.
Terreno inundado donde irá el ambulatorio. L.A.R.
El alcalde de O Saviñao dice que ya se ha inyectado más dinero desde la Consellería de Sanidade para solucionar el problema del agua en el subsuelo

Los trabajos de construcción de un nuevo centro de salud en la capitalidad municial de O Saviñao, Escairón, llevan tres meses y medio paralizados. A principios del pasado junio, cuando comenzaron las excavaciones en un terreno de la zona de A Lama se constató la existencia de un importante problema, consistente en la existencia de manantiales en el lugar que anegaban el espacio excavado y que podían dar con el traste todo lo planificado. Ese fue el momento en que se paralizaron las labores para buscar una solución. 

El alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto Quiroga, señaló este viernes que se ha encontrado una, que pasa por la aplicación de una capa de hormigón en suelo del terreno. Encima se distribuiría una capa de piedra drenante y por encima de esta se aplicaría otra capa de hormigón, en este caso hidrófuga, para eliminar cualquier humedad que llegase a afectar al nuevo ambulatorio de Escairón.

Juan Carlos Armesto aseguró que esta solución fue tratada entre la empresa adjudicataria del proyecto y la Consellería de Sanidade, ya que supondrá un incremento en el coste final de la obra, adjudicada en su día por un millón de euros. 

El alcalde aseguró que se ha buscado una solución y que la empresa retomará los trabajos en el plazo de una semana. 

ADVERTENCIA. La Asociación Veciñal do Saviñao puso el grito en el cielo por el lugar elegido para levantar el centro de salude, pero también por la situación que se ha dado. 

El ambulatorio tendrá una superficie de 745 metros cuadrados, un 33 por ciento más que las actuales instalaciones sanitarias

Sus responsables señalaron que en numerosas ocasiones advirtieron de que el lugar elegido para hacer el nuevo centro de salud no era el idóneo al haber manantiales en el subsuelo, algo que ahora se ha constatado a pesar de que el anterior regidor local apuntase a que no había problema alguno, que se buscaría una salida para las aguas. 

El nuevo ambulatorio que se quiere levantar en la capitalidad municipal de O Saviñao dispondrá de una superficie de 745 metros cuadrados, por los 562 de los que dispone el actual centro sanitario. Ello supone incrementar el espacio en un 33 por ciento, según el Sergas. 

La edificación se construye en una parcela de 2.060 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento al Servicio Galego de Saúde (Sergas) situada en la zona del recinto ferial, en la parte trasera del campo de fútbol de A Lama. 

La obra del centro de salud de Escairón, paralizada desde junio
Comentarios