El nuevo servicio de bus urbano de Monforte, gratis para sus usuarios

El Concello saca a concurso público por un montante de casi 80.000 euros anuales su adjudicación, que durará diez años

Bus urbano de Monforte. AEP
photo_camera Bus urbano de Monforte. AEP

El alcalde monfortino, el socialista José Tomé Roca, anunció la licitación mediante concurso público del servicio municipal de bus urbano, que llevaba quince años en funcionamiento con un contrato en precario. La principal novedad que saldrá de la nueva adjudicación es que el autobús será totalmente gratuito para los vecinos. Tomé destacó que su equipo da, así, "un paso máis para atender as necesidades sociais dos veciños, como pode ser, neste caso, a mobilidade".

El regidor manifestó que los principales usuarios del servicio de transporte urbano son personas del colectivo de la tercera edad y estudiantes, dos colectivos que "non destacan, xunto con moitas máis persoas no noso concello, por desgraza, por ter grandes ingresos económicos"; de ahí, subrayó, "a necesidade de darlles un servizo gratuíto, moderno, adaptado e accesible que dea resposta ás necesidades de todos".

LAS PLICAS. El concurso, que se publicitará este jueves, contempla una partida económica de 79.345 euros al año para el servicio. El contrato se firmará por diez años y al finalizar el vehículo quedará en poder del Ayuntamiento.

El autobús deberá ser de nueva adquisición y dispondrá de un mínimo de 25 plazas. Se primará a la empresa que oferte el mayor número de ellas sentadas. También deberá tener dos para sillas de ruedas y una plataforma elevadora para que puedan acceder las personas con discapacidad o movilidad reducida.

El vehículo dispondrá de al menos 25 plazas, dos para personas en silla de ruedas, y de una plataforma para acceso a minusválidos

El bus funcionará, como hasta ahora, de lunes a viernes desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, haciendo un circuito circular que va desde Ribasaltas a Piñeira pasando por diferentes calles del casco urbano, el cementerio y el hospital comarcal. Los sábados solo funcionará de ocho de la mañana a dos de la tarde. Los domingos no habrá servicio.

El vehículo tendrá también que disponer de una pantalla de televisión para que el Ayuntamiento ponga vídeos promocionales y avisos y de un aparato emisor de billetes para solamente controlar el número de viajeros.

Tomé espera que la adjudicación se produzca en el último trimestre de este año, encargándose de ella la corporación municipal que entre tras las elecciones del día 26. El alcalde añadió que la decisión de que el servicio sea gratuito podrá ser modificada por el gobierno dentro de diez años.

Unas 6.000 personas al año
El autobús urbano de Monforte no destaca por el elevado número de usuarios. El alcalde indicó este martes que son, más o menos, unas 6.000 personas las que lo usan al año, lo que arroja una cifra de 20 diarias. Se trata de un servicio deficitario, pero, destacó Tomé, "dun alto valor social".

Paradas
La adjudicataria y el Ayuntamiento se encargarán de instalar la señales donde el bus tenga que parar en su recorrido por la ciudad y sus barrios.

 

Comentarios