Un nuevo reventón en la traída deja sin agua a centenares de monfortinos

La avería se registró otra vez en la rúa Francisco Moure por el mal estado de las tuberías

Momento en el que un operario de la empresa Aqualia trabaja en el lugar de la avería en Monforte. TOÑO PARGA
photo_camera Momento en el que un operario de la empresa Aqualia trabaja en el lugar de la avería en Monforte. TOÑO PARGA

Una nueva avería en la red de abastecimiento de agua de Monforte dejó durante buena parte de este martes sin suministro a centenares de vecinos residentes en las calles Escultor Francisco Moure, Dalmiro de la Válgoma y parte de O Reboredo y A Compañía. La alarma saltó sobre las diez de la mañana, cuando reventó la línea general a la altura de la vivienda con el número 70 de la Rúa Francisco Moure, donde la presión con la que salía el agua propició que se viniese abajo parte de la calzada y de la acera.

La magnitud de la avería se constató con la aparición de un géiser procedente de la rotura que llegó hasta el segundo piso de la vivienda afectada. Además, la gran cantidad de agua que se perdía inundó el firme de esta calle, discurriendo casi como un río, según declararon los vecinos de ese área, hacia la zona de A Compañía al no ser capaces los sumideros de la red de colectores de aliviar tal cantidad de líquido.

El concejal de servicios municipales, José Luis Losada, lamentó esta nueva avería en la zona de la Rúa Escultor Francisco Moure, especialmente azotada por los reventones que se suceden desde hace años. Sin ir más lejos, a principios de este año y hasta mayo, se registraron hasta tres averías similares a la acontecida este martes.

Losada indicó que el problema radica en que las conducciones son viejas y de fibrocemento, un material que se degrada y que aguanta muy poca presión. Esta particularidad de las conducciones es la que causa numerosos problemas en diferentes puntos de la ciudad, como en la Rúa Corredoira, en la zona del hospital comarcal.

PACIENCIA. El vecindario ha llevado esta situación que se prolonga y repite en el tiempo con serenidad y hasta disculpando al Ayuntamiento por las incomodidades padecidas, pero ha comenzado a preguntarse qué pasa realmente para que tengan que padecer tantos cortes de agua y que no se pongan los medios necesarios para solucionar un problema que ya está comenzando a provocar que más de uno comience a perder los nervios.

Todos exponen los mismos inconvenientes, como la imposibilidad de lavar la vajilla, utilizar la lavadora o de tener los aseos en condiciones higiénicas aceptables durante demasiadas horas al día, máxime cuando no pueden hacer acopio de agua.

Toda la rabia por esta situación se concentraba este martes en al propietaria del inmueble número 70 de la Rúa Escultor Francisco Moure, donde se produjo el reventón. El agua entró en el portal y el bajo de la casa echando a perder enseres y alimentos que la mujer tenía almacenados.

Comentarios