Los residentes en cinco calles de Monforte se quedan horas sin agua por una nueva rotura

Los problemas de abastecimiento afectaron a la zona de A Estación y se prevé que se recupere el servicio antes de las dos de la tarde

Arreglo de la avería en Monforte. TOÑO PARGA
photo_camera Arreglo de la avería en Monforte. TOÑO PARGA

Decenas de vecinos de las calles Calvo Sotelo, Eduardo Pondal, Eduardo Blanco Amor, San Pedro y Veiguiña de Monforte estuvieron sin abastecimiento de agua gran parte de la madrugada y de la mañana de este lunes. El origen del problema fue un reventón ocurrido en la Rúa Calvo Sotelo, que precisamente fue la última vía en recuperar el servicio.

Los residentes en las calles afectadas explicaron que en algunos domicilios ya se dieron cuenta por la noche de que no había agua y que por ello en cuanto amaneció alertaron a la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, y al propio Ayuntamiento de la situación.

Los bares y otros negocios ubicados en esas calles también tuvieron problemas a primera hora de la mañana para atender a los clientes con normalidad. Por ejemplo, en muchos negocios de hostelería no se podían usar las cafeteras ni los lavavajillas, lo que generó las quejas de los propietarios.

El edil de servicios, José Luis Losada, aclaró que en cuanto se localizó el reventón se aisló la avería a través de las llaves de paso, y que eso permitió recuperar el suministro en gran parte de las calles con cierta rapidez.

"A tubaxe rompeu en Calvo Sotelo á altura de Zapardiel polo que foron os veciños desa zona os que máis tempo estiveron sen auga", dijo Losada.

En concreto los residentes entre los números dos y 102 de Calvo Sotelo no recuperaron el servicio hasta cerca de las dos de la tarde de este martes.

La incidencia se produjo después de varios meses de tregua. La traída de aguas de Monforte está obsoleta en su mayor parte y son frecuentes los reventones.

Una de las zonas más afectadas por estos episodios fue la del barrio del Hospital. En los años 2014 y 2015 las averías y reventones en las calles Corredoira, Abeledos e Irmáns Dapena eran prácticamente diarias. Eso obligó al Ayuntamiento a renovar la red de tuberías en la zona en el año 2016, lo que puso fin a los problemas.

En 2017 y 2018 hubo otra oleada de rotura de tuberías y la mayoría se localizaron en las calles Escultor Francisco Moure, Dalmiro de la Válgoma y Sarria. En esta zona se procedió a cambiar las canalizaciones que estallaban.

Los últimos episodios relacionados con el servicio de agua se vivieron en los meses de marzo y abril en la carretera de Piñeira, en la Rúa Conde y en la Real. Como en las anteriores ocasiones, rompieron las tuberías y hubo cortes en el suministro. Desde esa fecha no se habían producido nuevos reventones hasta este martes y el concejal de servicios, José Luis Losada, insistía en el mal estado que está la red. "Levabamos una época tranquilos pero isto é imprevisible, pode pasar case en calquera rúa en calquera momento".

Comentarios