viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

Nuevas incidencias por falta de trenes y maquinistas en las líneas lucenses

Un tren Alvia entrando en la estación de Monforte. TOÑO PARGA (AEP)
Un tren Alvia entrando en la estación de Monforte. TOÑO PARGA (AEP)
Viajeros de dos convoyes, procedentes de Madrid y Bilbao, tuvieron que ser trasladados desde Monforte a Pontevedra y a A Coruña

Las incidencias en la red de ferrocarril que dan servicio a los lucenses y que atraviesan la provincia no cesan y se repiten día tras día. Este jueves se sumaron otras dos a una larga lista que no deja de aumentar, ambas relacionadas con la falta de personal y de medios que Renfe destina a esta comunidad: en un caso faltaba un maquinista y el otro, directamente, la locomotora.

Ambos incidentes tuvieron como estación de origen la de Monforte. El primero de ellos sucedió a primera hora de la mañana y afectó a los viajeros del tren hotel que llegaba desde Madrid. Los 22 pasajeros que debían completar viaje hasta Pontevedra tuvieron que bajarse y ser trasladados en autobús porque no había maquinista disponible para conducir su convoy.

Poco después los que se vieron afectados fueron los pasajeros del tren que venía de Bilbao. En Monforte se debía formar un convoy que llegara hasta A Coruña, pero la falta de locomotoras diésel hizo que los viajeros tuvieran que completar el viaje por carretera.

Ignacio Maestro, director xeral de Mobiidade, se reunirá con el responsable de Renfe en Galicia para analizar la situación

Respecto a las constantes incidencias en la red gallega de ferrocarril, la Xunta de Galicia anunció el jueves que ha solicitado una reunión con Renfe para abordar esta situación. El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, mantendrá una reunión con el responsable de Renfe en Galicia, Javier Pérez, en la que le trasladará la preocupación de la administración autonómica por la situación de sucesivos problemas que se está viviendo en los servicios, relacionados tanto con el material rodante cómo con la infraestructura.

ASUNTO PRIORITARIO. La Xunta, según explicó en un comunicado, "mantiene como asunto prioritario la defensa de los servicios ferroviarios que se prestan en Galicia y realiza un seguimiento continuo tanto de los incidentes, como de las obras, los cambios de horarios o de las solicitudes de viajeros".

Por eso, resalta en su nota de prensa, la Xunta considera necesario celebrar una reunión para abordar las causas de estos incidentes, los protocolos de actuación previstos para solventar las mismas, así como los planes que tiene Renfe para evitarlos y disminuir su frecuencia.

En la reunión propuesta, el Gobierno gallego también expresará la necesidad de conocer los planes definitivos del operador ferroviario sobre los servicios de venta de billetes, una vez comunicada la decisión de mantenerlos de forma presencial como una medida "provisional".

Nuevas incidencias por falta de trenes y maquinistas en las líneas...
Comentarios