viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

Nueva iniciativa para peatonalizar el barrio chantadés de A Ponte

Barrio de A Ponte, en Chantada. ANA SOMOZA
Barrio de A Ponte, en Chantada. ANA SOMOZA

Los vecinos intentan constituir una asociación que recupere el antiguo puente medieval y retire el tráfico de vehículos de la estrecha calle principal de la zona

Un grupo de vecinos de A Ponte (Chantada) han iniciado los trámites para constituir una asociación en pos de recuperar el antiguo puente medieval que había en la zona y lograr la peatonalización del barrio. Según destacó uno de sus promotores, Francisco Javier González Yebra-Pimentel, el futuro colectivo aún no tiene nombre, pero sí han comenzado a redactarse unos estatutos.

El objetivo es sacar el tráfico de la única calle que hay en este grupo de casas ubicado en el margen derecho del río Asma y conectado al resto del casco urbano por un puente. Se trata de una vía muy estrecha conocida como Estrada da Ponte que tiene continuidad en la carretera LU-P-1801. Pese a que apenas caben dos coches, es de doble sentido. "Pertenece a la Diputación de Lugo y conecta más adelante con la N-540", matiza Yebra-Pimentel.

El problema no es nuevo en esta parte de Chantada. Según Yebra-Pimentel, los vecinos se pusieron en su día en contacto con la Diputación para solucionar el problema, pero fue a través de un escrito a la Valedora do Pobo como aparecieron las primeras alternativas.

Una de ellas consistía en un acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento para instalar pasos de cebra elevados y semáforos en ambos extremos de la calle, que permitirían un tráfico alternativo en un único sentido. Yebra-Pimentel relató que esta opción no contentó a los vecinos del lugar de O Convento y la parroquia de Camporramiro, cuya conexión natural con Chantada es esta carretera, pues "advirtieron de que habría un colapso en el tráfico".

SOLUCIÓN IDEAL. Yebra-Pimentel destacó que la alternativa que parece contentar a más gente, la que se persigue, es la de construir un puente para los coches que una O Convento con la zona de Chantada donde se encuentra un transformador de Fenosa, cerca de la depuradora. "Es lo que queremos todos. Ejecutar la obra supone modificar el plan general del Ayuntamiento, pero podría hacerse rápidamente", señaló este vecino.

El otro objetivo que buscará la asociación, que estaría formada por gente de toda Chantada, es también la recuperación del antiguo puente medieval que conectaba A Ponte con la alameda. Según Yebra-Pimentel, la intención es "hacer un estudio e investigación para averiguar adónde se llevaron el viejo o bien reconstruirlo de nuevo".

Nueva iniciativa para peatonalizar el barrio chantadés de A Ponte
Comentarios