sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

La nueva imagen del templo de San Vicente

Mural presbiterio y otra pintura recuperada en un lateral del templo, así como la restauración de una imagen y del lienzo pirncipal del retablo.IPCE
Mural presbiterio y otra pintura recuperada en un lateral del templo, así como la restauración de una imagen y del lienzo pirncipal del retablo.IPCE
Las labores de restauración en la iglesia del conjunto monumental de Monforte estarán rematadas en diciembre ► El responsable de patrimonio del Obispado aseguró que, cuando se abra al público, el templo será "un espectáculo"

Los trabajos de restauración de mayor envergadura llevados a cabo en los cuatro siglos de historia que tiene la actual iglesia de San Vicente do Pino de Monforte (sus orígenes se remontan al románico) entran en su recta final tras once meses de delicadas intervenciones. De la magnitud del proyecto que se desarrolla dan buena cuenta los casi 700.000 euros que el Ministerio de Cultura destinó al mismo.

El responsable de patrimonio del Obispado de Lugo, César Carnero, supervisó hace unos días las labores de rehabilitación. Se mostró enormemente satisfecho con los resultados y aseguró que el plan quedará rematado a lo largo del próximo mes de diciembre.

No dudó en señalar que será "todo un espectáculo para los vecinos y los visitantes que acudan al conjunto monumental de San Vicente ver el resultado de la restauración".

EL RETABLO. Una de las tareas más importantes fue la actuación sobre el retablo mayor. Los trabajos consistieron en su limpieza, ya que acumulaba una gran cantidad de polvo; así como la retirada de un gran volumen de cera acumulada en su parte baja causada por las velas que durante decenas de años se colocaban para iluminar la pieza.

También ha sido descolgado el cuadro que representa el martirio de San Vicente para proceder a su limpieza y fijar la policromía.

César Carnero trabaja en el diseño de un sistema de iluminación que sea a la vez discreto y respetuoso con este rico patrimonio

El desmontaje del lienzo descubrió la decoración mural previa a la instalación del retablo, que se está documentando y tratando convenientemente. Se trata de una imagen del Salvador.

César Carnero señaló que volverá a ser cubierta al montar el retablo, pero que se cuenta con fotografías de alta calidad para poder hacer una reproducción a tamaño real y exponerla en el templo.

Por lo que respecta a las pinturas murales del presbiterio, se han consolidado los morteros y las escamas de película pictórica. El gran reto técnico es la limpieza de escorrentías que cubren gran parte de la superficie y desvirtúan de manera significativa la visión del conjunto.

OTRAS LABORES. En el resto de paramentos se recuperan revestimientos históricos, entre los que destacan un gran número de grisallas con decoración vegetal, geométrica y epigráfica que estaban ocultas bajo varias capas de encalados.

También sobresale una gran hornacina pintada sobre los retablos pétreos del crucero norte.

César Carnero manifestó que ya trabaja en un nuevo proyecto para la iglesia de San Vicente do Pino que completará las labores realizadas. Se trata de la instalación de un sistema de iluminación que sea «discreto y respetuoso con el patrimonio».

Al mismo tiempo, el responsable de patrimonio del Obispado mantiene contactos con la Xunta de Galicia para acometer otra importante obra, que no es otra que la renovación de la cubierta del templo, que sufrió serios desperfectos en el pasado mes de mayo a causa de una intensa tormenta de viento y agua.

Carnero indicó que cuenta con el compromiso de la Administración gallega para ejecutar el plan, presupuestado en unos 100.000 euros.

La nueva imagen del templo de San Vicente
Comentarios