jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

La nueva hospedería del convento de Pantón contará con apoyo municipal

Claustro del convento que ocupan las monjas bernardas en Ferreira de Pantón. ARCHIVO
Claustro del convento que ocupan las monjas bernardas en Ferreira de Pantón. ARCHIVO

El cenobio que atienden ocho monjas bernardas rentabilizará diez plazas de retiro espiritual 

La obra civil para crear en el convento de las monjas bernardas de Ferreira de Pantón una hospedería está finalizado. Solamente falta dotar de mobiliario las estancias y proceder a la firma de un convenio con el Ayuntamiento para que el servicio, especialmente dirigido a personas que deseen realizar una retiro espiritual, pueda comenzar a funcionar.

El alcalde pantonés José Luis Álvarez Blanco, indicó que la concurrencia de la administración local en la apertura y mantenimiento de este establecimiento es del todo necesaria. "Estamos a falar de oito monxas, a metade delas de avanzada idade, que non poden asumir toda a carga de traballo que supón manter aberto un servizo coma este", destacó.

Por ello, Álvarez Blanco dice que se redacta un convenio de colaboración mediante el que el Ayuntamiento, "encargarase, por exemplo, das tarefas de limpeza das instalacións, entre outros detalles que teremos que determinar. Xa estamos a traballar niso", puntualizó.

En el convento ya funcionó en su momento un servicio similar en el que se hacían retiros espirituales

Por lo que respecta a los precios que se estipularán para las personas que deseen acudir a los retiros espirituales, el alcalde Pantón no quiso poner una cifra, aunque sí dijo que serán "moi baratos". También manifestó que las monjas se encargarán de los desayunos, almuerzos y cenas de los hospedados, quienes tomarán los mismo alimentos que consuman las religiosas.

El regidor pantonés considera que la apertura de las hospedería en el convento de las bernardas dará un plus al turismo en un municipio que destaca por la considerable cantidad de iglesias de estilo románico, todas de primer orden.

Asimismo, subrayó la importancia de las obras realizadas para la consolidación del convento. "O apoio da Xunta para ter no mellor estado posible o cenobio e os arredores foi determinante".

La hospedería contará con una sala de almuerzos, cuatro habitaciones dobles, dos individuales, una sala comunitaria y otras estancias de servicios.

En el convento ya funcionó en su momento un servicio similar en el que se hacían retiros espirituales o se llevaban a cabo servicios de acogida a personas que estaban pasando un momento complicado, pero las instalaciones se habían quedado obsoletas.

Se trata de un proyecto respaldado por la Xunta en el que se invirtieron unos 500.000 euros

Con una inversión ligeramente superior al medio millón de euros, el Ejecutivo fue capaz de darle una nueva vida al cenobio, pero también ejecutar otras actuaciones complementarias, como reformas en el bajo del ala este con el objetivo de situar allí la recepción de la propia hospedería y un espacio informativo sobre el monumento y su entorno.

El regidor pantonés señaló que las mejoras en el convento no quedarán aquí. Habló, en este sentido, de la retirada de un cableado de la torre barroca que afea mucho esta parte del monasterio.

La nueva hospedería del convento de Pantón contará con apoyo municipal
Comentarios